Ecuatorianos en BCS mantienen sus derechos de estancia legal

No se han recibido instrucciones para proceder en contra de ninguna persona de nacionalidad ecuatoriana en esta entidad

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · domingo 7 de abril de 2024

Personas de nacionalidad ecuatoriana que entraron de forma legal a Baja California Sur conservan sus derechos constitucionales. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Las personas de nacionalidad ecuatoriana que radican y visitan Baja California Sur y que entraron de forma legal al país, tienen garantizada su estancia en el estado, a pesar de la crisis diplomática que se vive actualmente entre ambos países por la invasión de la embajada de México en Quito.

Lee: 41,700 extranjeros viven en Baja California Sur

Tras la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador determinada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una fuente de migración en Baja California Sur informó que no hay instrucciones para proceder en contra de ningún ecuatoriano radicado o de visita en la entidad.

Explicó que las personas de nacionalidad ecuatoriana que entraron de forma legal a Baja California Sur conservan sus derechos constitucionales de estancia en México, mientras se esperan instrucciones respecto a los ecuatorianos que pretenden viajar hacia territorio mexicano.

Precisó que los ecuatorianos radicados en Baja California Sur no son más de 30, entre estudiantes y personas que están dedicadas a otras actividades.

Puntualizó que la postura respecto a la comunidad ecuatoriana en México se dará a conocer en los siguientes días, aclarando que la crisis es de tipo diplomático, es decir, entre gobiernos y no entre los pueblos de ambos países.

El viernes, la policía ecuatoriana entró en la embajada de México en la capital de Ecuador, para arrestar al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien residía en la sede diplomática en calidad de asilado.

Por otro lado, las y los gobernadores de la Cuarta Transformación, entre ellos, Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, manifestaron su apoyo total e incondicional al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su “firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de la embajada de México en Quito”.

En una carta firmada por los titulares del poder ejecutivo de 23 entidades de México se precisa que “la seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena”.

Al gobierno de Ecuador, dicen las y los gobernadores, “exigimos respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas de nuestros diplomáticos en ese país”.

Añade el documento que “finalmente manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante los organismos multilaterales, para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”.

Firman la carta, María del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, de Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Martí Batres Guadarrama, de la Ciudad de México; Indira Vizcaino Silva, de Colima.

Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; María Elena Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y David Monrreal Ávila, de Zacatecas.