/ jueves 29 de agosto de 2024

Educación con perspectiva de género, ¿una realidad en Baja California Sur?

Autoridades educativas habrían de impulsar talleres, pláticas y materias para que estudiantes aprendan sobre perspectiva de género

La Paz, Baja California Sur.- Desde el ámbito global y nacional, la perspectiva de género en el contexto educativo, se sitúa como un punto importante a destacar, y en Baja California Sur, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, ello no es la excepción.

Lee: Estos nombres no los acepta el Registro Civil

Primero: como parte de la Nueva Escuela Mexicana, la SEP destaca que debe cumplirse el plan de estudios establecido vigente, específicamente en el nivel de educación básica, con los respectivos contenidos estipulados.

En ellos se incluyen ejes que invitan a repensar y transversalizar la categoría de género en los espacios sociales, cotidianos; fomentando una reflexión crítica en torno a la construcción de una equidad de género.

En el caso del nivel de educación media superior es distinta y tiene la particularidad de que son varios subsistemas, aseguró la SEP. Sin embargo, pese a la libertad en torno al diseño de materias y contenidos de aprendizaje, todo debe aterrizarse en los planes y programas de estudio estructurados a nivel federal en torno a su normativa y mandatos legales específicos.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

La normativa para la educación con perspectiva de género en México, se refleja desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Artículo 3º, párrafo undécimo:

“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”, Diario Oficial de la Federación [última reforma en el año 2019].

Asimismo, el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enuncia que es obligación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se le asigna la responsabilidad de definir los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre mujeres y hombres en las políticas de materia educativa.

¿SE ATIENDE ESTA NORMATIVA EN BAJA CALIFORNIA SUR?

Pese a la normativa previamente mencionada, Ariana González; una madre de familia, señala que a nivel estatal todavía no estamos listos para aseverar que la misma comunidad escolar posee una conciencia de género.

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“Aún estamos en pañales con respecto a este tema, y no precisamente por los niños. Docentes aún necesitan capacitación en impartir clases con perspectiva de género”, expresó. Es decir, “los libros no van a hacer magia de todo esto”, tal como dice Ariana; aún es necesario que las familias y los diversos entornos sociales reconozcan y aprendan del tema, para posteriormente orientar a las infancias y, de manera general, a las y los estudiantes.

¿Tú qué opinas? ¿Baja California Sur tiene una educación con perspectiva de género?

La Paz, Baja California Sur.- Desde el ámbito global y nacional, la perspectiva de género en el contexto educativo, se sitúa como un punto importante a destacar, y en Baja California Sur, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, ello no es la excepción.

Lee: Estos nombres no los acepta el Registro Civil

Primero: como parte de la Nueva Escuela Mexicana, la SEP destaca que debe cumplirse el plan de estudios establecido vigente, específicamente en el nivel de educación básica, con los respectivos contenidos estipulados.

En ellos se incluyen ejes que invitan a repensar y transversalizar la categoría de género en los espacios sociales, cotidianos; fomentando una reflexión crítica en torno a la construcción de una equidad de género.

En el caso del nivel de educación media superior es distinta y tiene la particularidad de que son varios subsistemas, aseguró la SEP. Sin embargo, pese a la libertad en torno al diseño de materias y contenidos de aprendizaje, todo debe aterrizarse en los planes y programas de estudio estructurados a nivel federal en torno a su normativa y mandatos legales específicos.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

La normativa para la educación con perspectiva de género en México, se refleja desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Artículo 3º, párrafo undécimo:

“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”, Diario Oficial de la Federación [última reforma en el año 2019].

Asimismo, el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enuncia que es obligación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se le asigna la responsabilidad de definir los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre mujeres y hombres en las políticas de materia educativa.

¿SE ATIENDE ESTA NORMATIVA EN BAJA CALIFORNIA SUR?

Pese a la normativa previamente mencionada, Ariana González; una madre de familia, señala que a nivel estatal todavía no estamos listos para aseverar que la misma comunidad escolar posee una conciencia de género.

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“Aún estamos en pañales con respecto a este tema, y no precisamente por los niños. Docentes aún necesitan capacitación en impartir clases con perspectiva de género”, expresó. Es decir, “los libros no van a hacer magia de todo esto”, tal como dice Ariana; aún es necesario que las familias y los diversos entornos sociales reconozcan y aprendan del tema, para posteriormente orientar a las infancias y, de manera general, a las y los estudiantes.

¿Tú qué opinas? ¿Baja California Sur tiene una educación con perspectiva de género?

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