Ejidatarios de La Purísima presentarán amparo ante paso de electrificación por sus tierras

Aseguran que el gobernador no cuenta con autorización para hacer uso de la servidumbre de paso

Rocío Casas / El Sudcaliforniano

  · martes 12 de marzo de 2024

Ejidatarios buscaron amparo para frenar los trabajos de electrificación en San Juanico. Foto: Cortesía / Marely Higuera

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto de electrificación de San Juanico generó más inconformidades por parte de ejidatarios de La Purísima, ya que aseguran que, sin autorización, se está utilizando la servidumbre de paso para las instalaciones del tendido eléctrico. En respuesta, anunciaron la presentación de un amparo.

Lee: Inconformes habitantes de “El Conchalito” por construcción de cárcamo de bombeo

A pesar de que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, había declarado que se contaba con los permisos necesarios para el proyecto de electrificación en la comunidad de San Juanico e informó que los postes de electricidad pasarían por caminos estatales, Marly Higuera Arce, presidenta y apoderada del ejido La Purísima, dio a conocer que recientemente se descubrió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaba realizando trabajos dentro de tierras que pertenecen a ejidatarios y por donde no tienen autorizado el paso para la electrificación.

"Es mentira lo que declara el gobernador; mientras no cumpla con los acuerdos pactados, no tiene autorización. A pesar de que dijo que la electrificación pasaría por el camino viejo, él mismo reconoce que por parte del ejido no hay autorización", declaró Higuera Arce.

Foto: Cortesía / Marely Higuera

Enfatizó que el gobierno debe entender que no pueden hacer uso a su voluntad de las tierras del ejido. Por ello, estarán presentando un juicio de amparo para proteger a los afectados.

“Ellos están metiendo en tierras de uso común, y a los compañeros que les estén violentando en sus parcelas, es decir, a esas que no han otorgado la servidumbre de paso, pues creo que ellos también ya están viendo este tema para ver si ellos lo consideran necesario”.

“Nada más nosotros, con el amparo, vamos a buscar la suspensión para esos trabajos hasta que se defina esto. Y si el gobernador tiene asesores inteligentes y si el gobernador está interesado en realmente apoyar a esa gente, pues va a ser lo correcto y lo que señala la ley”.

EL PROYECTO

El gobernador del estado anunció que el proyecto consistirá en trabajar en aproximadamente 57 kilómetros, desde Las Barrancas hasta San Juanico, donde se instalará una línea de media tensión compuesta por 170 postes y 20 transformadores, además de la electrificación del poblado. Esta obra en un inicio buscaría cubrir la demanda de más de mil habitantes de San Juanico que desde hace 68 años buscan contar con energía eléctrica las 24 horas del día.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Marely Higuera aclaró que los ejidatarios jamás han estado en contra de que el pueblo de San Juanico se beneficie con la electrificación, sino que lo único que están pidiendo es que el gobierno cumpla con los acuerdos de habilitar la casa ejidal y arreglar el acceso de aproximadamente 150 metros. Además, de la venta de una parcela para que el ejido obtenga ingresos. Sin embargo, no se ha cumplido .

Finalmente, mencionó que durante los próximos días se tendrá un acercamiento con la población del ejido con el fin de buscar una solución al problema de electrificación. Asimismo dejó en claro que los ejidatarios están abiertos al diálogo y que, en caso de que el gobierno quiera sumarse a la discusión, serán recibidos con disposición y voluntad de encontrar una solución conjunta.