Ejidatarios demandan apoyo del gobernador

Víctor Castro Cosío pide a rancheros que lleven a cabo asambleas con autoridades ambientales para conocer mejor el proyecto de decreto

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 19 de noviembre de 2023

Consideran que el Víctor Castro apoya el decreto al ser un proyecto de la Cuarta Transformación. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur .- El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío y ejidatarios que se oponen al posible decreto de Área Natural Protegida (ANP) Sierras la Giganta y Guadalupe siguen sin llegar a un acuerdo, rancheros lamentaron que no se tenga el respaldo del mandatario sudcaliforniano para evitar que sean despojados de sus tierras.

En días pasados se sostuvo un encuentro entre ambas partes donde representantes de siete ejidos: Santo domingo, San José de la Noria, La Purísima, Los Naranjos, San Javier, Tepentu y Loreto, le hicieron ver a Castro Cosío la preocupación que existe de ser aprobado este decreto que es impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, donde se pretende decretar ANP más de 900 mil hectáreas de Baja California Sur.

Lee: No habrá decretazos para áreas naturales protegidas sierras La Giganta y Guadalupe

Marely Higuera, representante ejidal de La Purísima, informó a El Sudcaliforniano que no se logró consenso debido a que el gobierno ha puesto condicionantes a rancheros para poder respaldarlos, no están de acuerdo con asambleas ejidales donde estén presentes autoridades ambientales ya que reiteran que ellos están en contra de la creación de ANP y consideran que estas asambleas son para tratar de convencerlos.

“El gobernador nos pidió que realicemos asambleas y que estén presentes Conanp y Semarnat para informarles a los ejidatarios y es lo que no estamos de acuerdo, jamás les vamos a permitir el acceso a nuestras asambleas porque ellos lo único que van a ir a hacer es ir a engañar y querer convencer a los ejidatarios”.

MÁS INCERTIDUMBRE

Aseguraron que esta reunión les dejó con mayor preocupación ya que el gobernador del estado les informó que él estará de acuerdo con todo proyecto que sea propuesta por la Cuarta Transformación, este proyecto de decreto está siendo respaldado por el presidente de la república, líder de la 4T.

“Eso significa que no nos va a dar el respaldo a los ejidatarios. Nos dijo que hemos politizado ese tema cuando no es cierto, este movimiento jamás ha tenido color, las puertas a este movimiento las tienen abiertas cualquier legislador de cualquier partido, sin importar el color que nos brindan el apoyo y si él no nos va a dar el apoyo eso no significa que estemos politizando”.

Adelantó que en estos momentos se están poniendo de acuerdo para llevar a la mesa posibles acciones a tomar después del encuentro con el mandatario sudcaliforniano ya que consideran que no se tendrá el apoyo del Gobierno del Estado para encabezar la lucha contra la implementación de esta ANP.

RESPETARÁ LA LEY

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que no puede encabezar ninguna lucha ya que hasta el momento no existe un decreto oficial, sin embargo, reiteró que es fundamental que se realicen asambleas ejidales con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Ya se los he dicho en varias ocasiones que hagan sus asambleas de acuerdo con la legislación vigente y determinen si no quieren áreas naturales protegidas pero que oigan a la autoridad ambiental. Hay que hacer la consulta que está planteada, yo quedé de revisar con el jurídico los requisitos para hacer una declaratoria de área natural protegida y sobre esa base vamos a trabajar en una segunda reunión”.

Respetó la inconformidad de ejidatarios, ya que explicó que no puede dejar conformes todos los puntos de vista, aunque reiteró que como autoridad responsable debe de respetar la ley, y no sesgar nada, tampoco ponerse de ningún lado debido a que esa no es facultad del gobierno del estado. Lo único que pide es que se realicen consultas ciudadanas.

El mandatario sudcaliforniano insistió en que, se respetará la palabra de ejidatarios si no están de acuerdo con la creación de la ANP, sin embargo, antes deben de escuchar a la autoridad ambiental y desarrollar las asambleas.