La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex) .- Ejidatarios de Baja California Sur sostuvieron un encuentro con Score International, comité organizador de la Baja 1000, llegaron a un acuerdo para que la carrera más esperada del año pase por sus tierras.
Recientemente grupos ejidales habían amenazado con bloquear el paso del evento de off road de no llegar a un compromiso por parte de autoridades y equipo organizador de la Baja 1000 de arreglar los caminos una vez concluida la carrera debido a que este tipo de eventos deportivos dejan en mal estado sus tierras.
Lee: Este mes inicia el reconocimiento de ruta de la Baja 1000
Marely Higuera comisaria del ejido "La Purísima" adelantó que han llegado a un acuerdo. “Una de las principales preocupaciones y molestias con el tema de la carrera es la reparación de los caminos, los organizadores tuvieron el compromiso de que se cumpla esta parte de arreglarlos, me hicieron saber que si el Gobierno del Estado no cumple también con su parte de arreglar los caminos ellos mismos lo van a hacer, se van a hacer cargo, ese fue el compromiso”.
Ejidatarios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se reunieron hace unos días con organizadores de la Baja 1000 para negociar ya que señalan, no confían en la palabra del Gobierno del Estado ya que en cada desarrollo de esta competencia deportiva los caminos terminan destrozados, y autoridades no se hacen responsables.
Informó que otros de los problemas que se presentan con el off road son muertes de ganado que se encuentran en los caminos y son atropellados por los grandes vehículos causando afectaciones a ganaderos, esperan que se cree un fondo para que estos temas también sean atendidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
INICIA DESDE LA PAZ
La Baja 1000 se desarrollará del 13 al 18 de noviembre del 2023 y con motivo de su aniversario número 50, este año iniciará desde La Paz, Baja California Sur, para terminar en la meta de Ensenada, Baja California. La ruta tendrá 1,100 millas, que será recorrida por competidores de 25 países.
Se tuvo la participación de más de 350 equipos competidores y la visita de 5 mil personas durante este período generando una derrama superior a los 100 millones de pesos.