La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX) .- Para expresar el rotundo rechazo a la creación de Área Natural Protegida (ANP) Sierras la Giganta y Guadalupe, al menos nueve ejidos protestaron esta mañana en la explanada del Palacio de Gobierno.
Ejidos La Purísima, Los Naranjos, San José de la Noria, Alfredo V. Bonfil, Tepentú, Santo Domingo, Josefa Ortiz de Domínguez, La Poza, Loreto, caminaron con pancartas del parque Revolución a la explanada de gobierno exponiendo que el Gobierno de México busca atendar contra su patrimonio.
Lee: Nuevas ANP despiertan el descontento
“No simule señor gobernador, no somos ignorantes, sabemos lo que estamos haciendo, lo único que hacemos es defender nuestras tierras, en un inicio era 1,624,000 hectáreas ahora son 925,000”.
“¿Dónde están los polígonos? ¿Qué ejidos están involucrados? no señor gobernador, no mal informe, escúchenos, es el deber que usted tiene, usted protestó para atender al pueblo, somos parte del pueblo nosotros también”.
Ante las declaraciones del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, de respaldar la decisión de ejidatarios asegurando que si no hay consensos con pobladores de Sierras La Giganta y Guadalupe no habrá declaratoria de ANP, Marely Higuera comisaria ejidal de la "La Purísima" subrayó que no basta con emitir estas declaraciones si no ha querido recibir a ejidatarios.
Además, señala que solo han sido declaraciones pero no existe un compromiso en papel que lo avale.
“No basta decir que está de acuerdo y que nos está apoyando cuando por debajo de la mesa está maquillando los despojos de más de 5,000 familias que dependen de esto, dé la cara, tenga el valor de dar la cara por todas aquellas personas que un día le dieron el voto porque fue entonces a buscar el voto a todas las comunidades olvidadas y ahora y así es como le da las gracias queriendo despojarnos”.
Es la segunda vez que ejidatarios acuden al Gobierno del Estado para pedir un acercamiento con el gobernador del estado y exponerles de frente su inconformidad ante las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, de crear estos decretos antes de que termine su mandato, sin embargo, no fueron recibidos debido a que el ejecutivo se encuentra fuera de la ciudad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, ejidatarios relataron que, de no existir un respaldo de las autoridades de Baja California Sur seguirán luchando y no se darán por vencidos ya que es una lucha justa en defensa de su patrimonio, podría llegara la determinación de bloquear carreteras.
Es importante mencionar que, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en conferencia de prensa el 27 de julio del presente año decretos de más reservas naturales en México, Sierras La Giganta y Guadalupe se encuentran contempladas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González anunció la construcción de un área naturalprotegida, La Giganta y Guadalupe, la cual tendrá una extensión de 925 mil hectáreas, lo que le convertirá en una de las zonas protegidas terrestres más extensas de México.