La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El tradicional desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, partirá a las 7 de la mañana del parque Morelos y concluirá en la plaza de la Reforma, en un evento donde hará uso de la voz el gobernador Víctor Castro Cosío y dirigentes sindicales.
En esta parada participarán al menos 15 organizaciones sindicales y como no sucedía desde hace varios años, la marcha aglutinará a sindicatos de los llamados independientes e institucionales, que antes realizaban dos marchas paralelas; una sobre el malecón y otra hasta palacio de gobierno.
A solicitud de los sindicatos, el gobierno del estado instalará una mesa en la plaza de la Reforma, en donde funcionarios de los tres niveles de gobierno atenderán las demandas de los trabajadores; el gobernador también estará presente para escucharlos y recibir sus pliegos petitorios, posteriormente hará uso de la voz. Antes, habrá honores a la bandera nacional.
Al menos tres organizaciones participarán a bordo de unidades de transporte.
Así lo dieron a conocer dirigentes de la Sección Democrática del SNTE encabezados por Voniek Villavicencio, quien con este propósito ofreció una conferencia de prensa en la que también participaron dirigentes de sindicatos mineros, de burócratas, telefonistas, del Cibnor y del autodenominado Sindicato de la Cuarta Transformación que dirige la diputada Marbella González, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre las demandas que habrán de llevar a esta marcha, se incluye a de los mineros de Rofomex para que el gobierno federal destine las inversiones que requiere la planta para producir la materia prima con la que se elaboran los fertilizantes, así como la denuncia de las condiciones precarias en las que trabajan luego de la problemática que esta empresa enfrenta derivado de la compra a un particular por parte del gobierno del presidente Peña Nieto, en donde se pagó un enorme sobreprecio.
Los trabajadores del Cibnor llevarán su demanda para que el gobierno federal destine los recursos para garantizar el pago del personal que se jubila, y los telefonistas, su emplazamiento a huelga, entre otras.