La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los cortes programados en la energía eléctrica se seguirán registrando en el estado al menos una semana más. Será el 15 de agosto cuando posiblemente termine la ola de apagones al entrar en funcionamiento dos plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió a la ciudadanía cooperar con la CFE utilizando de manera responsable la energía eléctrica en los hogares y las empresas, enfatizó que la empresa pública calculó mal la demanda proyectada de este verano sin tomar en cuenta el crecimiento poblacional del estado, lo que ha desatado una serie de apagones.
Lee: Turismo, afectado por múltiples cortes de luz
Explicó que será el 15 de agosto cuando empiecen a operar dos unidades generadoras de energía eléctrica que ayudarán a subsanar la demanda que se encuentra rebasada, hasta esta fecha, los “tandeos” se seguirán registrando, sobre todo en La Paz, el municipio que se ha visto más afectado. El mandatario pidió cooperar con la CFE.
“El municipio de La Paz ha sido el más afectado, yo espero que el quince de agosto entren en funciones estas 2 unidades de producción y mientras le he pedido a la gente, lo dije en una reciente entrevista que estamos en un estado de extraordinario y que hay que cooperar ahora nosotros, la comisión ha cooperado mucho con Baja California Sur”.
COOPERA UN POCO Y APAGA UN FOCO
Pidió compresión con un tema de la CFE que es carácter técnico ya que no se está generando más energía en Baja California Sur, no ha sido contemplado el crecimiento poblacional.
“Necesitamos que todos cooperemos para que la energía no se pierda y la comisión no vaya a sufrir algunas dificultades técnicas al querer resolver el problema. La presión es fuerte para todos, yo ruego que empecemos aquella vieja campaña que me tocó cuando era joven: coopera un poco y apaga un foco. No tenemos por qué sacarle la vuelta a un problema que nos perjudica a toda la sociedad”.
Reiteró que Los Cabos ha presentado menos afectaciones ya que el pasado 29 de julio la CFE echó andar una planta de producción para subsanar la demanda en aquel municipio por lo que no se han registrado tantos apagones como en La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a las quejas de la ciudadanía que ya presentan afectaciones en sus aparatos electrónicos, dijo que será la Comisión Federal de Electricidad a quien le toque valorar esos fallos que se han presentado en el patrimonio de sudcalifornianos una vez que la ciudadanía justifique los daños.
Finalmente recordó que la planta de gas que fue comprada en 2022 a la empresa New Fortress Energy para incrementar la generación de energía y así evitar apagones en la entidad, aún no entra en funcionamiento y aún se encuentran en pruebas por lo que la energía es proveída de la Central Termoeléctrica de Punta Prieta y la Central de Combustión Interna.