La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- A casi un mes de haber iniciado la campaña de vacunación contra la Influenza se ha logrado inmunizar al 30 por ciento de adultos mayores, 16 por ciento de mujeres embarazadas y el 17 por ciento de menores de 5 años, que son los grupos de riesgo.
Sin embargo entre los meses de septiembre y octubre se han presentado un total de 107 casos principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Por lo anterior, es indispensable que la población acuda a aplicarse la vacuna contra este padecimiento viral estacionario; la jornada de vacunación contra la influenza inició en Baja California Sur el 3 de octubre, para este padecimiento respiratorio hay grupos de edad que son más susceptibles de contar con cuadros graves, como son los menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
El biológico contra la Influenza se está aplicando en las unidades médicas de la entidad y en los Centros de Salud, con la finalidad de ampliar la cobertura de aplicación.
Es importante, que la ciudadanía vulnerable y los padres de familia acudan a llevar a sus hijas e hijos a vacunar, ya que este es el sector de población vulnerable y el que menos se está vacunando.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, indicó que actualmente se ha presentado un incremento importante en el número de casos de Influenza, lo cual se deriva por la movilidad, “en los meses de septiembre y octubre llevamos 107 casos registrados, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos y habíamos tenido algunos casos reportados en los primeros meses del año”.
Subrayó la importancia de aplicar este biológico a la población ya que la Influenza es una enfermedad de transmisión respiratoria, por lo tanto cualquier persona que tenga alguna sintomatología respiratoria deberá resguardarse en su hogar, además de utilizar de forma correcta el cubrebocas.
“También es una enfermedad que tiene mayor transmisión por contacto, por lo tanto el lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol gel también es indispensable para controlar todos estos casos”.
La incidencia de esta enfermedad se eleva en la temporada de frío que ya se avecina, por lo que también las personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, VIH, afecciones cardiacas, así como pacientes que están en tratamiento con inmunosupresores, pueden acudir a aplicarse la vacuna.
Finalmente, la influenza se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser.