El 36% de pacientes que fueron infectados por Covid-19 han necesitado rehabilitación

IMSS cuenta con protocolos de rehabilitación entre los pacientes con problemas respiratorios y secuelas neurológicas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de marzo de 2022

Hay secuelas que pueden durar días o meses. Foto: Cortesía | IMSS BCS

La Paz, Baja California Sur.- Ante las secuelas que pudo dejar el virus de Covid-19 en las personas, la Médica Supervisora de unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), Yara García Mendoza, dio a conocer el IMSS cuenta con protocolos de rehabilitación entre los pacientes con problemas respiratorios y secuelas neurológicas, osteo-musculares, cardiacas, renales y digestivas causadas por el covid-19, detalló que el 36% de la población en Baja California Sur ha pasado por rehabilitación postcovid.

“La tercera parte de los pacientes que fueron infectados por Covid-19 necesitan rehabilitación, principalmente respiratoria, pero también una de las principales secuelas es la debilidad muscular que aproximadamente el 36% de los pacientes que se infectaron en el estado han necesitado tratamiento, tanto en la fase aguda como subaguda, podemos iniciar desde el área hospitalaria en quienes estuvieron más graves hasta en forma ambulatoria cuando el caso fue leve”.

Destacó que cada rehabilitación en paciente dependerá de cómo se dio el desarrollo de la enfermedad, hay quienes han necesitado un apoyo. Las rehabilitaciones más frecuentes son por la debilidad muscular y la pulmonar que se caracteriza por fatiga, y principalmente en personas que incluso no podían dar un paso después de haber tenido el virus. Las secuelas neurológicas no son tan comunes, pero si se han tenido pacientes que necesitan una rehabilitación.

“Estamos viendo casos de secuelas por debilidad muscular y pulmonar, esas son las más frecuentes, se inicia desde el área hospitalaria en las 3 fases; aguda, subaguda y también las iniciamos en forma ambulatoria con ejercicios respiratorios y obviamente con mejora a lo que es la debilidad muscular, en el IMSS contamos con 2 áreas de rehabilitación, tanto en la zona centro como en la zona sur tenemos rehabilitación en primer y segundo novel de atención”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Desde la primera de contagios por Covid-19, ante las secuelas que se empezaron a presentar, el IMSS inició con un programa de rehabilitación a pacientes una vez que se manifestaron secuelas más importantes como las pulmonares.

Finalmente, destacó que, todo paciente que tenga alguna manifestación después de haber tenido Covid, por más leve que sea, debe acudir con su médico familiar para que vea su cuadro clínico y si él manifiesta síntomas por alguna secuela podría ser enviado directamente a rehabilitación si lo amerita. Es importante realizar siempre un chequeo después de haber tenido el virus.