El 50 % de las personas que enfrentan problemas serios con alguna adicción, tienen como característica haber iniciado en el consumo de estas sustancias antes de los 16 años y ante esta condición, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), considera de suma importancia impulsar y mejorar las acciones preventivas entre los estudiantes de nivel básico.
Se ha visto también que paulatinamente, el cigarro ha dejado de ser la primera adicción en muchos jóvenes, ya que en los últimos años han ganado terreno las sustancias inhalables y el alcohol.
Tiempo atrás los programas preventivos tenían ubicado al tabaco como la puerta de acceso a las drogas ilícitas o de mayor peligro, sin embargo se sabe que el 30 % de los adictos con problemas graves, fumaron después de haber tenidos sus primeras experiencias con el alcohol.
La etapa de mayor peligro sigue siendo la secundaria y el último año de primaria, ya que la inmadurez que caracteriza a las personas en estos rangos de edad, las hace más propensas a adquirir una adicción.
Es por esto que el CIJ hace un llamado a los padres de familia, para que estos hablen con sus hijos abiertamente sobre el peligro de las adicciones, a fin de que estos estén enterados de la situación a la que quedarían expuestos y puedan evitar su consumo.