La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dado a conocer en 2020, en Baja California Sur hay 798, 447 habitantes, de este total 73.6 % de la población es católica,11.0 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 12.2 por ciento.
La iglesia católica en Baja California Sur cuenta con un obispo titular, Miguel Ángel Alba Díaz, quien sirve a la Diócesis de La Paz desde el 28 de agosto de 2001, fue nombrado representante de la feligresía por el Papa San Juan Pablo II y es el tercer obispo que ha tenido el estado, ya que esta Diócesis es de las más jóvenes del País.
Lee: Estable y en reposo obispo Miguel Ángel Alba Díaz
También se cuenta con un obispo coadjutor, Miguel Ángel Espinoza Garza, nombrado el 25 de enero de 2023 por el papa Francisco para que ayude en las labores administrativas y recorridos a lo largo y ancho de la media península debido a que el actual jerarca presenta problemas de salud que le impiden realizar ciertas actividades, será Espinoza Garza quien ocupe el cargo de obispo titular una vez que termine el periodo de Alba Díaz, mismo que podría ser en 2026, según ha relatado la Diócesis.
A pesar de que sigue siendo una diócesis joven, se ha tenido un crecimiento importante en el número de sacerdotes, se ha elevado el número en un 50% a diferencia de 15 años atrás, es decir, cuenta con una plantilla de 125 sacerdotes en todo el estado. Grupos y movimientos laicales también son pieza fundamental en el crecimiento de la iglesia.
En todo México las fiestas más importantes celebradas por la iglesia católica a lo largo de la vida son las de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre. Las celebraciones solemnes que atraen al mayor número de fieles son Semana Santa y Navidad.
En el municipio de Loreto, se encuentra la icónica iglesia de la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó, esta es conocida como “La Joya de las Misiones”ya que es testigo fiel de la colonización y evangelización del lugar. Las fiestas patronales de San Francisco Javier son las más importantes para la iglesia católica en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El obispo titular, en este caso, Miguel Ángel Alba Díaz es quien tiene contacto directo con el Papa Francisco. Cada año se envía un informe a la santa sede sobre el número de sacramentos “matrimonios, bautizos y confirmaciones) que se realizan. Cada 5 años el obispo tiene que viajar a Roma a rendir un informe general sobre todos los campos de la vida, hablar sobre todo lo que hace la iglesia dentro y cómo se vive hacia afuera, es decir, en el ámbito educativo, cultural y político.