La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que el Buen Fin superaron las expectativas de ventas en el sector restaurantero, sábado y domingo restaurantes tuvieron un aforo del 100% del 80 dispuesto por autoridades de salud.
“Estamos muy felices ya que superamos lo que esperábamos, nos fue excelentemente bien, todos tuvimos el 100% de ocupación, sobre todo lo que fue el sábado y domingo, muchos de nosotros no abrimos los lunes, pero los que abrieron el lunes también tuvieron buenas ventas, con el 100% del 80 por cierto de aforo que nos permiten porque recordemos que solo tenemos autorización de tener aforo al 80 por ciento”.
Mencionó que, la Canirac convocó a todas las empresas restauranteras que forman parte de este gremio a participar en el Buen Fin, aunque no fue obligación adherirse a este evento, el 75 por ciento de las empresas restauranteras en Baja California Sur participaron en este puente con grandes ofertas y descuentos para comensales.
“No es obligación incluirnos al Buen Fin, es una determinación de cada uno de nosotros manejó con diferentes promociones, algunas bebidas gratis, otros; descuentos, algún tipo de cortesía, postres, pero cada caso fue opcional, casi el 75% de todos los compañeros en el estado participamos, nos fue muy bien durante estos días”.
Hinojosa Oliva señaló que este año las ventas se han ido elevando conforme pasan los días, gracias a los cambios que se han presentado en cuanto al Covid-19 y los decrementos de casos que han traído avance en el semáforo epidemiológico, ya recuperaron el total de empleos perdidos durante la pandemia e incluso restaurantes ya han abierto nuevas vacantes de empleos.
“El año pasado perdimos más de 10 mil empleos directos registrados ante el Seguro Social, se habían perdido, pero ya hoy los tenemos totalmente recuperados y registrados de nuevo ante el Seguro Social, en todo el estado estamos ya contratando nuevas plazas, situación que nos hace ver que estamos avanzando muy bien y tendremos buenos números al cerrar este año”.
Aunque se ha logrado avanzar en la recuperación de empleos, empresas restauranteras están presentando problemas para contratar a más personal debido a que en el estado no se presentan ciudadanos y ciudadanos para llenar las vacantes que se requiere, situación que llama la atención a Canirac debido a que hay oferta laboral pero no ciudadanía que busque empleo.
“Es increíble que la gente no quiere trabajar, tenemos muchas vacantes en nuestro estado, sobre todo Los Cabos y La Paz y por más que hacemos difusión no se presenta gente, estamos deseosos de tener más personal de nuestras empresas, capacitando para cocina, atención a comensales y la gente no se presenta, estos empleos son aparte de los 10 mil que ya recuperamos, nuestro sector se está saturando y no hay quien trabaje”.
En cuanto a un posible retroceso en el semáforo de alertas debido al incremento de casos activos que se han dado por las ultimas festividades, destacó que el sector restaurantero está siguiendo los protocolos establecidos por el consejo de salud del estado y no bajaran la guardia, se están respetando los aforos en todo momento y hasta ahora, solo el 2 por ciento de trabajadores de Canirac se han contagiado de Covid-19.
“Hemos estado teniendo muy controlada esta situación, llevando muy estrictamente los protocolos tanto para el público que asiste a nuestras empresas como dentro de nuestras plantas laborales, la propia autoridad nos dice que ni siquiera llegamos al 2% en nuestro sector de que hubiese contagios, esto en todo el estado, esto nos ha permitido poder mantener las fuentes de trabajo abiertas”.
“Esperemos sinceramente no presentar una cuarta ola de contagios como se ha rumorado, sería imposible para nosotros continuar con estos resultados de deuda, hay que apostarle a que podamos todos cumplir con los protocolos, cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y la sana distancia que estamos respetando como nos dicen, el sector restaurantero cuida mucho todas estas medidas por nuestra salud y economía”.
Finalmente agradeció a ciudadanos y ciudadanas por seguir consumiendo en restaurantes locales, dijo que este avance que se ha tenido en la recuperación económica se ha debido al gran apoyo en consumir en negocio local y espera que restaurantes puedan seguir avanzando y creando nuevas fuentes de empleos para que familias sudcalifornianas se beneficien.