La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- De acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que obtuvo este diario en exclusiva, el Congreso del Estado en Baja California Sur ejerce un presupuesto de 214 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por los diputados que integran la XV Legislatura y, posteriormente, incrementaron el recurso al reasignar 20 millones de pesos que obtuvieron del presupuesto de egresos pertenecientes al gobierno del estado.
14 de los 21 legisladores locales perciben un salario conjunto de 3, 135,999.96 pesos al año, bajo los siguientes conceptos: 88 mil pesos netos por sueldo mensual, lo que asciende anualmente a un monto de 1 millón 56 mil pesos. Además reciben dos bonos de 100 mil pesos, uno bimestral y otro trimestral, por concepto de actuación, el cual se cuestiona ya que en términos laborales se aplica al trabajador como un premio a su esfuerzo, lo que al año y solo por ese concepto, asciende a un monto de 999 mil 999 pesos.
En lo que respecta a prestaciones adicionales para su actividad legislativa, estos 14 diputados reciben 20 mil pesos por concepto de gasolina y 70 mil pesos para gastos legislativos, de manera mensual, reflejándose al año una percepción de 1 millón 8 mil pesos.
Respecto al presupuesto para apoyo asistencial, este es de 35 mil pesos mensuales para cada uno, lo que al año arroja 420 mil pesos y en total, concluye con un ejercicio de 5 millones 880 mil pesos por los 14 diputados locales que reciben el recurso.
El resto de los integrantes de la XV Legislatura, los cuales son 7 diputados de la fracción parlamentaria de Morena, reciben solamente 88 mil pesos mensuales por concepto de pago nominal, ya que renunciaron a las prestaciones adicionales y a los bonos, en congruencia con las medidas de austeridad que implementó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dicho recurso se encuentra retenido por parte de Finanzas del Gobierno del Estado de BCS.
Lee: Congresos con mayoría de Morena ignoran austeridad
Por lo tanto los diputados locales de Baja California Sur, le cuestan a los ciudadanos solamente por concepto de nomina 22 millones 176 mil pesos, sin contar las prestaciones adicionales que 14 de los 21 reciben al año.