El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, acompañados de sus respectivas esposas, Gabriela Velázquez y Rosita Cordero, encabezaron la entrega oficial del parque Jardín Velazco y de las obras de infraestructura urbana que están aledañas a este importante espacio, evento en el que el mandatario y el alcalde, manifestaron su beneplácito por los resultados logrados gracias al trabajo conjunto entre ambas instancias de gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El corazón del Centro Histórico de La Paz volverá a latir; estoy seguro que, una vez que los nubarrones se disipen, nuestra amada Baja California Sur brillará más que antes”, expresó Mendoza Davis al entregar el Proyecto de Iluminación que se encuentra a espaldas del Museo de Arte de La Paz.
Posteriormente se llevó a cabo un recorrido en el que felicitó al alcalde por las gestiones que llevó a cabo y que permitieron que se lograra esta importante obra, Muñoz Álvarez por su parte, dijo que la obra le añade una nueva dimensión estética para el disfrute de la comunidad y recordó que la idea es lograr que el espacio sea un sitio para manifestación es culturales, de esparcimiento y un mejor atractivo en la ciudad.
“Este proyecto que hoy presento en compañía de mi esposa Rosita Cordero, es el resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno; con la entrega esta noche, de esta importante obra del Jardín Velasco, estamos entregando dos obras en una, la remodelación integral del que es quizá, el jardín más emblemático del viejo casco urbano de la ciudad de La Paz” señaló.
refirió que el monto de inversión total de estas obras entregadas, asciende a 23.6 millones de pesos provenientes del FORTAMUN 2019 y del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS), que se ejecutaron a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, con el objetivo fundamental de renovar la imagen del Centro Histórico, respetando su elementos característicos, para impulsar la actividad turística, de recreación, comercial y por ende, económica, en el primer cuadro de la ciudad.
En lo que respecta al Jardín Velasco, la obra contempla la remodelación total del kiosco central, el asta bandera, así como, la instalación de fuente danzante con iluminación y musicalización, y la reforestación con árboles y plantas diversas en sus jardineras. En tanto, la obra de la Calle Revolución comprende la pavimentación con concreto hidráulico en el tramo desde la calle Independencia hasta la 5 de Mayo.
El Gobierno del Estado entregó también la escultura monumental de luminarias que se ubica a espaldas del que será el Museo de Arte, en donde se colocaron 72 luminarias de diferentes alturas, abastecidas con energía sustentable, dando una imagen moderna, luminosa y atractiva, al lugar.
Al respecto Mendoza Davis reconoció la contribución del sector privado, familias y asociaciones que donaron cada una de las piezas y la fuente de energía que la conforman, obra que sin duda iluminará aún más a este lugar histórico para la Capital Sudcaliforniana. “Estas luminarias dan su luz a un renovado y ampliado edificio público, el Museo de Arte de La Paz”, afirmó.
La construcción es moderna en sus instalaciones, pero conserva la línea arquitectónica del original inaugurado por el General José María Rangel en 1881 y que fuera demolido alrededor de ochenta años después (1963). “En lo personal me llena de orgullo el poder llevar a término una obra iniciada por mi padre, que gestionó su reconstrucción parcial, atendiendo el reclamo de la ciudadanía, restituyendo la fachada de este edificio en el centenario de su inauguración”.
El Mandatario no olvidó señalar que actualmente se atiende una doble emergencia, sanitaria y económica, pero sentenció que ésta, en algún momento pasará y en ese momento se tendrán los medios que permitan ser más atractivos para la inversión y competitivos para seguir siendo uno de los mejores lugares para visitar en el mundo.