La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante las siguientes dos semanas se intensificará en Baja California Sur la jornada de vacunación contra el Covid-19, con dos estrategias paralelas con las que se busca llegar a la mayor cantidad de gente, a fin de inmunizar a las 70 mil personas de entre 18 y 39 años que solo tienen una dosis, y a los que aún no reciben el refuerzo, un segmento de población conformado por poco más de 210 mil, según informó la delegada de Programas Federales y jefa de las Brigadas Correcaminos que tienen a su cargo la logística de esta campaña, Diphna Yanssén Weichselbaum.
Esta jornada sería en 60 puntos de todo el estado incluyendo Pichilingue, campos agrícolas, el aeropuerto de La Paz, el malecón, centros comerciales, los centros de salud, y otros, así como los macrocentros de vacunación conocidos, hasta ahora confirmados el hospital naval durante el sábado y el Batallón de Ingenieros de Combate el domingo, con posibilidad de abrir otros como la UABCS, el Teatro de la Ciudad, el hospital militar, y en jornadas ampliadas durante viernes, sábado y domingo.
Con este propósito, se le entregaron vacunas al IMSS, ISSSTE, SEDENA y MARINA, para que las apliquen de manera individual y con base en sus posibilidades, la mayoría, en sus hospitales o clínicas de todo el estado; a la par, la Secretaría de Bienestar trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Salud en los macro puntos de vacunación.
Las convocatorias respectivas se manejan de manera independiente, y corresponde a cada una de las instituciones definir fechas y horarios de atención.
Yanssén Weichselbaum informó que a las 4 instituciones antes citadas se les entregaron 36 mil vacunas e irán reportando cada una por su cuenta los avances; Salud y Bienestar se quedaron con 55 mil dosis.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, la funcionaria señaló que aun y cuando a nivel local no se ha autorizado la aplicación de una cuarta dosis, sí hay sensibilidad para aplicarla a quien lo solicite, aunque reiteró que no se está promoviendo.
La funcionaria refirió que las vacunas de esta campaña se recibieron de la ONU y se vencen el próximo 30 de abril, razón por la cual se ha pedido a las instituciones esforzarse más para aplicarlas; los biológicos son del laboratorio AstraZeneca y son 50 mil unidades, aunque también hay disponibles Sinovac y Pfizer.
Recalcó que en esta jornada, la prioridad es llegara a un segmento de población en donde solo el 42% de las personas de entre 18 y 39 años han completado su esquema.