La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Alrededor de las 10:00 horas, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de su esposa Patricia López Navarro, emitieron su opinión en la Mesa Receptora ubicada en la calle Vicente Guerrero esquina Víctor Manuel Ferrón, en la escuela primaria Celerino Cano, en la colonia Antonio Navarro Rubio, de la capital del estado, donde invitó a toda la ciudadanía a ejercer su derecho político electoral de participar libremente y de manera informada en la Consulta Popular, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que hay en cada una de las 340 Mesas Receptoras de Opinión que se instalaron a lo largo y ancho del estado.
Al emitir su opinión, Castro Cosío, manifestó que este ejercicio democrático se realiza por primera ocasión en la historia de México, por lo que es importante la participación de las y los sudcalifornianos.
“Yo espero que este ejercicio deje huella y los más jóvenes empiecen a construir la democracia participativa que es lo más importante que hay, la democracia electoral es buena, ayuda a las comunidades, pero lo mejor es cuando la gente participa y este hecho creo que va a dejar un hecho trascendente en la vida política de México”.
Durante un recorrido por las Mesas Receptoras de la capital del estado, en las primeras horas de la Consulta Popular se ha podido percibir una baja participación de ciudadanas y ciudadanos.
“El INE mando votar gente del Triunfo a Santiago, mando votar gente desde mi barrio hasta acá, habiendo muchas y muchos voluntarios que pudieron ayudar, eso no les interesó, no les interesa fortalecer la democracia; de Miraflores los mandaron a Pescadero, fueron obstáculos sobre obstáculos, así es que después de dicho esto, me parece que es un ejercicio que hay que mejorarlo”.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, las y los funcionarios, han desplegado todas sus capacidades institucionales para la organización de esta consulta a fin de que los 563 mil 914 ciudadanas y ciudadanos que integran el listado nominal de la entidad puedan participar.
Además, se visitó, notificó y capacitó a 1 mil 700 personas que están recibiendo las opiniones de quienes acuden a las 340 Mesas Receptoras instaladas en Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante recordar que, para conocer la ubicación de las Mesas Receptoras se puede consultar el sitio ubicatumesa, llamar al 800 433 2000 o a través de WhatsApp en el número 55 5809 7300.
Finalmente, el gobernador electo hizo un llamado a la ciudadanía que está acudiendo a emitir su opinión para que porten cubrebocas y sigan las medidas sanitarias establecidas por el Instituto Nacional Electoral para que la Consulta Popular avance sin ningún problema.