La Paz, Baja California Sur.- Josué Estrada Flores, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, declaró que la aprobación sobre el tema del matrimonio igualitario debe someterse a plebiscito.
Indicó que no puede ser que las minorías decidan, ya que en un sistema democrático deben participar y tomarse en cuenta a todos: “Se debería llevar a votación o consensos con toda la población”, refirió.
De igual manera, dijo que al aceptar el término de matrimonio igualitario tendrían que cambiar ciertos factores desde el punto de vista lingüístico, así como desde el punto de vista de la biología o ciencia.
Estrada Flores señaló que son respetuosos de la autonomía del Congreso del Estado, pero los integrantes de la XV Legislatura deben hacerle frente al tema y resolver si están a favor o en contra de que éste sea legal en BCS.
Al preguntarle su opinión sobre que los derechos humanos no se consultan respondió: “Todos tenemos derechos, es cuestión de considerar su petición del matrimonio no tal como lo plantean, se les respeta como personas, pero no las propuestas que quieren imponer”, subrayó.
El líder de Movimiento Ciudadano dijo que considera que las personas que defienden el matrimonio igualitario no soportarían un debate científico y serio respecto al tema.
Asimismo, dijo que ya hubo estados que han decidido defender a la familia, tal es el caso de Sinaloa, por lo que en Baja California Sur los diputados no deben dejar pasar el tiempo y definir cuál es su postura respecto al tema.
Josué Estrada Flores declaró que ha visto tibios a los diputados locales, a quienes les han hecho falta asesores políticos, motivo que les ha impedido debatir temas como el matrimonio igualitario o la ley de movilidad.