La Paz, Baja California Sur.- La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros sentenció que el memorándum emitido por el Presidente de la República en el que se giran instrucciones para dejar sin efecto la reforma educativa es violatorio, ya que dicho modelo educativo está vigente y no puede suspenderse con un decreto.
“Es contra la Ley emitir un memorándum presidencial para derogar la Reforma Educativa, una actitud irresponsable y una falta de respeto al poder legislativo”, expresó Lupita Saldaña quien manifestó la preocupación que esto genera entre el sector. “Sostengo una comunicación muy frecuente y han compartido la incertidumbre que se vive al no saber si podrán o no seguir con su promoción, si deben o no continuar con su capacitación”.
Explicó: “El 11 de febrero del 2019 en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la Audiencia Pública con la presencia de diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores de la República. Esto con la finalidad de proponer desde el ámbito de cada competencia a la Iniciativa del Ejecutivo Federal. Ese es el mecanismo que la Ley nos ordena.”
Saldaña Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expuso que la falta de acuerdos es con un sector en particular. Reconoció la labor desempeñada por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para construir y también dijo que la presión ejercida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha sido a todas luces un mecanismo para imponerse.
El memorándum emitido por la Presidencia instruye dejar sin efecto la reforma educativa, “En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas”.
“Estamos frente a un grave retroceso el regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros. Estamos ignorando el ejercicio democrático de la discusión para ceder ante las presiones de la Coordinadora. Se viola la Constitución y las leyes al solicitar, mediante un memorándum; a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, dejar sin efecto la reforma educativa de 2013 que no puede suspenderse con un decreto”, expresó.