La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A partir del próximo mes de enero la credencial de elector contará con una serie de cambios lo que permitirá tener una identificación más segura.
Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California Sur, explicó que el pasado mes de mayo se llevó a cabo el procedimiento de licitación pública internacional para contratar a la empresa que realizaría la producción de dichas identificaciones.
Producto del concurso de licitación el Instituto Nacional Electoral (INE), logró una credencial más segura, con mecanismos de seguridad actualizados e innovadores, a un menor costo. La credencial producida costará $0.6032 dólares americanos, incluyendo el IVA, aproximadamente $11.58 pesos mexicanos, lo que representa una reducción de aproximadamente 9.6 % menos que el precio actual, para el órgano electoral federal, el cual se encuentra aplicando medidas de austeridad, sin que se vean afectados los procesos electorales y todo lo que conlleve a realizar comicios transparentes y democráticos.
El diseño del nuevo modelo de la credencial para votar contará con firma al frente con recuadro en microtexto, se omite estado, municipio y localidad, mientras que se resaltan datos de sección y se integra a un solo campo la emisión y la vigencia.
Además, Garmendia Gómez destacó que el dato del sexo se integra al Código QR en el reverso a solicitud del ciudadano. De igual manera, se integra la huella a los dispositivos de almacenamiento, mientras que las firma se integra en el anverso y en esta parte de la credencial se contará con diseño de seguridad en alta resolución; microtextos fijos y variables; diseño en Guilloche, Art- Screen, relieve y patrón debilitado.
En el nuevo modelo se omite se omite estado, municipio y localidad
Tintas ópticas variables, foto fantasma con datos variables, elemento táctil, entre otros, mientras que en el reverso se contemplo códigos bidimensionales tipo QR, la lectura del nuevo QR es más fácil y ágil para optimizar la verificación y validación de la CPV, e impresión arco irisada.
Finalmente, Marina Garmendia Gómez, aseguró que con esta nueva credencial de elector se tendrá mayor seguridad en cuestión de la protección de datos personales, así como se logró reducir el gasto en la elaboración de la misma.
Cabe destacar que en días pasados, el Congreso Local de la Ciudad de México, solicitó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que en la identificación se pueda incluir la decisión sobre incluir o rechazar al fallecer la donación de órganos, hasta el momento se desconoce si podría ser tomada en cuenta dicha petición.