/ lunes 3 de octubre de 2022

El posible regreso del PETC traería grandes beneficios educativos: AEPF

Este programa desapareció en 2019, hoy se busca que regrese a las escuelas

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó restaurar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), que incluía alimentación y horario ampliado para facilitar el aprendizaje de menores. Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda destacó que este programa beneficiaba en gran medida a niñas, niños y adolescentes, regresarlo traería grandes mejoras educativas.

“La verdad beneficiaba mucho al padre de familia, el objetivo de este programa era elevar el nivel de educación de los niños y las niñas, que en las tardes ya no se dedicaran tanto a las tareas y que pudieran convivir más con la familia, con los padres. Era un programa de gran aporte para los padres porque ellos estaban muy contentos”.

“Teníamos 2 modalidades: de horario extendido que era de 8 a 2 y las de tiempo completo que era de 8 a 4. En ese horario se les daba incluso alimentación, tenían para hacer los alimentos, tenían nutriólogos. Los padres de familia estaban muy agradecidos, muy contentos con este programa que era de gran beneficio y utilidad para ellos porque se les facilitaba no andar las carreras, salían de sus trabajos y recogían a sus hijos, la verdad es que lo sintieron mucho cuando desapareció”.

En el estado de Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una total de 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria en los cinco municipios. 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, telesecundarias 48 y primarias 186. Este programa se vio pausado derivado de la pandemia.

El PETC establecía jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos y alumnas.

“No se debió desaparecer, tal vez sí que le hicieran unas modificaciones pero que viniera a enriquecer el programa que ya teníamos, sin suspenderlo así nada más de la noche a la mañana decir que se suspende, hasta los mismos docentes se vieron afectados debido a que ellos ganaban algo extra”.

Señaló que próximamente se trabajará en el programa La Escuela Es Nuestra, programa social que creó la actual administración en lugar de Escuelas de Tiempo Completo, pero aún no saben cómo estaría funcionando en Baja California Sur, esperan que realmente pueda ayudar de la misma manera en que ayudó el PETC.

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“Estamos ahorita en espera, ya está el plan piloto para esto, ahorita necesitamos mucho porque traemos un rezago educativo tremendo, hemos tenido deserción, todo a raíz de la pandemia creo que ese programa nos va a servir muchísimo para fortalecer los aprendizajes de los niños, los vínculos, va a socializar más que es lo que al niño ahorita le hace falta por lo de la pandemia, vamos a esperar, conocer todo de cómo será el programa”.

En estos momentos se está en espera del cómo serán las reglas de operación de este programa, esperan que tengan los mismos resultados e incluso mejores que el PETC, para enriquecer el aprendizaje de estudiantes que hoy lo requieren.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó restaurar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), que incluía alimentación y horario ampliado para facilitar el aprendizaje de menores. Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda destacó que este programa beneficiaba en gran medida a niñas, niños y adolescentes, regresarlo traería grandes mejoras educativas.

“La verdad beneficiaba mucho al padre de familia, el objetivo de este programa era elevar el nivel de educación de los niños y las niñas, que en las tardes ya no se dedicaran tanto a las tareas y que pudieran convivir más con la familia, con los padres. Era un programa de gran aporte para los padres porque ellos estaban muy contentos”.

“Teníamos 2 modalidades: de horario extendido que era de 8 a 2 y las de tiempo completo que era de 8 a 4. En ese horario se les daba incluso alimentación, tenían para hacer los alimentos, tenían nutriólogos. Los padres de familia estaban muy agradecidos, muy contentos con este programa que era de gran beneficio y utilidad para ellos porque se les facilitaba no andar las carreras, salían de sus trabajos y recogían a sus hijos, la verdad es que lo sintieron mucho cuando desapareció”.

En el estado de Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una total de 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria en los cinco municipios. 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, telesecundarias 48 y primarias 186. Este programa se vio pausado derivado de la pandemia.

El PETC establecía jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos y alumnas.

“No se debió desaparecer, tal vez sí que le hicieran unas modificaciones pero que viniera a enriquecer el programa que ya teníamos, sin suspenderlo así nada más de la noche a la mañana decir que se suspende, hasta los mismos docentes se vieron afectados debido a que ellos ganaban algo extra”.

Señaló que próximamente se trabajará en el programa La Escuela Es Nuestra, programa social que creó la actual administración en lugar de Escuelas de Tiempo Completo, pero aún no saben cómo estaría funcionando en Baja California Sur, esperan que realmente pueda ayudar de la misma manera en que ayudó el PETC.

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“Estamos ahorita en espera, ya está el plan piloto para esto, ahorita necesitamos mucho porque traemos un rezago educativo tremendo, hemos tenido deserción, todo a raíz de la pandemia creo que ese programa nos va a servir muchísimo para fortalecer los aprendizajes de los niños, los vínculos, va a socializar más que es lo que al niño ahorita le hace falta por lo de la pandemia, vamos a esperar, conocer todo de cómo será el programa”.

En estos momentos se está en espera del cómo serán las reglas de operación de este programa, esperan que tengan los mismos resultados e incluso mejores que el PETC, para enriquecer el aprendizaje de estudiantes que hoy lo requieren.

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