La Paz, Baja California Sur.- Antonio Gómez Riojas, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que ha faltado voluntad por parte de algunos diputados para que se discuta el tema del matrimonio igualitario.
Indicó que su partido ha pugnado para que todas las personas tengan los mismos derechos y los legisladores locales deben atender esta petición: “deben de tener la madurez para discutir y debatir el tema”, refirió.
Gómez Riojas, reconoció que es un tema delicado y el cual genera mucho debate y polémica, pero señaló que los derechos humanos no se consultan y el PRD se opondrán si la mayoría de los integrantes de la XV Legislatura deciden irse por la vía de consulta ciudadana.
“Los derechos de las personas no se consultan, no se negocia, se aprueban”, refirió.
Asimismo dijo que los diputados no deben asustarse por las manifestaciones que se han dado en el recinto legislativo: “Se han asustado, no quieren represalias políticas”, sin embargo comentó que será un tema que tarde o temprano deberán aprobar.
De igual manera, reiteró que el PRD está a favor de dicha iniciativa, por lo que pidió a los legisladores que suban a tribuna el tema y en su defecto se discuta y se apruebe o deseche según ellos consideren.
Antonio Gómez Riojas, dijo que su partido estará al pendiente del tema y espera que en BCS no se dé el mismo caso que en Sinaloa, en donde no se aprobó el matrimonio igualitario.
“Sabemos que los derechos progresista son más difíciles de hacer valer en el norte del país, sin embargo, todos debemos tener los mismos y no discriminar”, refirió.
En otros temas, respecto a los trabajos que se encuentra haciendo el PRD en BCS, el líder indicó que han llevado a cabo durante este semana distintos talleres sobre empoderamiento de las mujeres, así como cursos dirigidos a los jóvenes del partido.
Finalmente, señaló que continúan con el programa de afiliación, el cual se desarrolla en los cinco municipios del estado, por lo que invitó a la ciudadanía en general a que conozcan el partido y si coinciden con sus ideales se integren al mismo.