La Paz, Baja California Sur.- La dirigencia del PRD en Baja California Sur ya inició el trámite para convertirse en partido político estatal.
Lee: Diputada de la 4T en Baja California Sur en desacuerdo con reelección
Con un procedimiento normativo de trámite ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrar los documentos básicos locales el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora la semana entrante ya podría ser un partido político estatal llevando el agregado Baja California Sur en su nombre PRD
Dio a conocer el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Noé de la Rosa Escalante quien explicó “no es que sea un partido nuevo donde se tengan que hacer reuniones para ver si se obtiene o no el registro es sólo convertir de nacional a un partido estatal” indicó el dirigente quien aseguró que antes de cualquier otra cosa lo que le sigue al partido es buscar el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Mencionó que el trámite ya fue iniciado con el fin de que se convierta en PRD Baja California Sur luego de que a nivel nacional el instituto político perdió su registro, debido a que no alcanzó el número de votos necesarios para mantenerlo, “en cambio en Baja California Sur el PRD alcanzó un poco más del 7% de los votos en la elección del 2 de junio lo que permite tener vivo el PRD a nivel local”, mencionó.
Indicó que el PRD en Baja California Sur está enfocando todos sus esfuerzos en convertirse en partido estatal, por lo cual de acuerdo a los plazos legales la próxima semana tendría que estarse presentando la documentación básica de ese partido como estatutos y la carta del INE donde se da a conocer la perdida del registro Nacional ante el IEE, por lo cual dijo el partido pretende seguir abanderando las causas sociales.
Indicó que el PRD siempre ha sido un partido de puertas abiertas para seguir construyendo y abanderando las causas de la ciudadanía y ahora será un partido más abierto a los diferentes sectores de la sociedad y a las personas que deseen unirse al proyecto político PRD Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lamentó que de las cuatro candidaturas de mayoría relativa a cargos de elección popular, que participaron en la elección pasada, “ninguno pudo levantarse con la victoria” sin embargo se logró dos representaciones en los cabildos de La Paz, con Graciela Elizabeth Lucero y en Mulegé con Martína López durante el proceso electoral del 2 de junio a través de la firma del convenio de la alianza “Juntos por BCS”.
Indicó que lo que sigue después de logra el nuevo registro estatal es hacer lo que ya se ha venido haciendo que es trabajar en las colonias populares lo que ha dado buenos resultados al partido ya que en la elección del 2 de junio el electorado le dio el 60.5 más de votos al PRD que en el proceso electoral 2021.
Puntualizó que el PRD es bien aceptado en Baja California Sur como un partido abierto a la sociedad donde hay cuadros cuadros diferentes emanados de la sociedad y no las mismas caras lo que habla bien del partido además de las causas que abandera son las mujeres con la diputada Maria Luisa Ojeda en la legislatura anterior y la causa de los jóvenes. lo cual mantiene vigente al partido.
Mencionó que el hecho de que el PRD se mantiene cercano a la gente ha ocasionado esa buena aceptación, luego de haber perdido su registro nacional como partido en la elección de 2 de junio el PRD aún conserva su registro en Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.