La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares exhortó al Gobierno Federal a resolver los problemas que existen en materia energética en Baja California Sur.
Ante los múltiples apagones que se han registrado en la entidad, el diputado local reiteró que es necesario poner atención a un problema que con el paso de los años se ha ido agudizando, expuso que las inversiones empleadas no han sido suficientes para garantizar el servicio a la población sudcaliforniana.
Lee: Gobernador de BCS pedirá a CFE respuestas por fallas eléctricas
“Hemos alertado desde hace años sobre la necesidad, la urgencia de que exista una mejor inversión pública en materia de generación de energía eléctrica que como sabemos, en el estado tenemos retos muy importantes en esta materia. Parece que a las autoridades rápido se les olvidó los apagones y la situación tan complicada que vivimos en 2019”.
Recordó que especialistas ya habían alertado que una vez que se retomarán las actividades que se habían pausado derivado de la pandemia, la red de energía eléctrica podría colapsar o presentar fallas ante la gran cantidad de turistas que empezarían a arribar a Baja California Sur, además de que el estado cada vez presenta un mayor crecimiento poblacional que no está siendo contemplado.
“Con todo y la realidad del presidente que diga que aquí no hay apagones con sus otros datos, lo cierto es que ya los estamos viendo, los estamos viviendo y aún no llegamos a la parte clímax o más complicada del verano que de acuerdo a algunas asociaciones el problema se podría recrudecer”.
ENERGÍAS LIMPIAS
Rigoberto Mares reiteró el llamado al Gobierno Federal a resolver los problemas en materia energética, expuso que es urgente que se generen inversiones necesarias para incrementar la capacidad instalada de generación de energía eléctrica y además que se creen estrategias para que la generación de esta energía no contamine al estado ya que este es otro problema urgente de atender.
“Que se creen acciones contundentes para migrar de un sistema de generación contaminante a un sistema mixto de generación de energía donde haya cada vez más participación de las energías renovables que nuestro estado tiene una gran capacidad para poder hacerlo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hasta este momento la demanda máxima de energía pronosticada para este 2023 no ha sido rebasada, sin embargo, esta temporada ya generó un máximo histórico superando al 2022, de 295 MW que se generaron en un año, este 2023 ya se tuvo un pico de 624 MW.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reiterado que no está en riesgo el suministro eléctrico en esta temporada de verano, aunque usuarios han reportado en repetidas ocasiones que se siguen presentando apagones en sus hogares.