La Paz, Baja California Sur.- Juan Carlos Cuadros, encargado del área operativa del Programa de Apoyo para el Bienestar de niñas y niños en la Secretaria de Bienestar en el estado de Baja California Sur, mencionó que anteriormente la institución era SEDESOL, pero con el cambio de Gobierno es Bienestar Social, para el programa Estancias Infantiles para madres solteras y trabajadoras.
Actualmente el programa está apoyando a 220 familias, cerca de 850 niñas y niños, algunas madres de familia tienen 2 o 3 niños por familia. El porcentaje de beneficiados, se está atendiendo del padrón original, con más del 70% de lo que quedo del padrón existente de las estancias infantiles.
En cuanto a la labor desempeñada mencionó: “En este momento el programa está apoyando a madres trabajadoras, personas o madres que están buscando empleo o estudian, ese es el principal objetivo del programa”.
“En este momento el programa no está incorporando nuevos beneficiarios, se estará trabajando a partir del segundo semestre del 2020, pero los requisitos que se van a solicitar son los siguientes: Identificación oficial de la madre, acta de nacimiento como de la mama como del niño, curp de la mamá y del niño, en dado caso que presente alguna discapacidad el niño, le vamos a solicitar el documento que acredite esa discapacidad, y el comprobante de domicilio”.
Señalo que es importante decir, que el programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, continúa trabajando como desde el inicio de esta administración, siguen dando el beneficio a los beneficiarios que fueron incorporados a través del programa Estancias Infantiles.
“Es importante mencionar que el rango de edad hasta los 4 años se recibe este apoyo, este beneficio, para este año se tiene contemplado a nivel nacional una incorporación de 60 mil niños, esperando que para la segunda parte de este año podamos nosotros aquí en el Estado recibir una buena cantidad de beneficiarios, para atender a la población, que es el principal objetivo del programa”.
“Son requisitos sencillos, además de una hoja que emite, ya sea el seguro social o el ISSSTE, para determinar o comprobar si la mama es derecho habiente de este servicio. El apoyo del programa es a partir del año de edad cumplido y hasta los 4 años, cuando cumpla los 4 años automáticamente el mismo programa las da de baja”.
También están apoyando a los niños que presentan alguna discapacidad, sin embargo el rango de edad es hasta los 6 años, cumpliendo los 6 años, en automático el mismo programa los da de baja.
“Después de que termina o ya dejan de ser beneficiarios de este programa para el Bienestar de niños y niñas, existe la posibilidad de poderlos incorporar a las becas Benito Juárez, ellos apoyan a partir del nivel básico, hasta la universidad”.
“Actualmente al igual que nosotros después de los 4 años, ellos pueden incorporar a estos niños, sin embrago tienen que cumplir con una serie de requisitos, pero tendrían que acudir directamente a las oficinas de las becas Benito Juárez, para poder tener estos requisitos y a su vez poderlos incorporara a su programa”.
El programa estancias infantiles inicio en el año 2007, concluyo en diciembre de 2018, con el cambio de gobierno. Actualmente el programa sigue atendiendo a las mamas, papas, que están dentro del rango de edad de 1 a 4 años, aquí la diferencia de las estancias infantiles es que el apoyo va directamente al beneficiario, no hay intermediario, anteriormente el apoyo se les daba a las dueñas, responsables o directoras de las estancias infantiles.
“Hoy con la creación de la Secretaria de Bienestar y el apoyo para el bienestar de niñas y niños, este apoyo va directamente al beneficiario, sin intermediario".