La Paz, Baja California Sur.- “El próximo líder del PRI deberá ser una persona joven, dinámica, que conozca las bases del priismo y cuente con el apoyo de los gobernadores”, aseguró Abimael Ibarra Abúndez, presidente del Comité Directivo Municipal en La Paz, quien señaló que el instituto político al que pertenece necesita a un dirigente que tenga ganas de luchar, así como la visión de sacar adelante al partido tricolor, apuntando que muchos dan por muerto al PRI, sin embargo dijo que no es así, ya que cuentan con 12 gobernadores convirtiéndolos en el partido que gobierna más mexicanos, los cuales también deberán apoyar al próximo líder nacional.
Indicó que como dirigente él no puede pedir el voto por ninguno de los dos aspirantes que buscan llevar las riendas del partido en el ámbito nacional, por lo que durante este proceso interno los comités deberán mantenerse al margen de dicha actividad. Sin embargo sí pueden opinar acerca del perfil que deberá tender el próximo líder del partido tricolor, y asimismo señaló que hasta el momento desconocen si serán ellos quienes llevarán a cabo el proceso interno, por lo tal motivo se mantienen a la espera de lo que indique la comisión que lleva a cabo esta actividad.
Insistió que el próximo líder debe de tener un rompimiento generacional, donde pueda dejar atrás a todos aquellos actores políticos que le han hecho daño al partido; “Hay personajes mínimos que incumplen con nuestros documentos básicos y nuestra ideología, sin embargo, nos afectan sus acciones”, refirió.
De igual manera, Abimael Ibarra Abúndez invitó a todos los priistas sudcalifornianos a que no caigan en la división, enfrentamiento o encono, señalando que cada quien es libre tener preferencias hacia cualquiera de los dos candidatos, pero no se deben caer en los errores del pasado, que por los conflictos internos que se han generado no se logran obtener los resultados planteados.
Cabe destacar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra inmerso en un proceso de elección del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual se elegirá el próximo 11 de agosto. Quienes aspiran al cargo son Alejandro Moreno Cárdenas, actual gobernador de Campeche y quien pidió licencia para buscar la dirigencia, así como Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, quien también compite para obtener la presidencia del CEN del PRI.