La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En reunión virtual, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, participó en la presentación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, así como la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, realizado por las secretarías federales de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP).
Durante el encuentro, que contó además con la presencia de ejecutivos estales, de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de la titular de SEP, Delfina Gómez Álvarez; de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA; y, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, secretario de la SEP en la media península, se informó que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual la educación será considerada una actividad esencial para el correcto desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
PRÓXIMO 30 DE AGOSTO
Asimismo, el Mandatario sudcaliforniano adelantó que, a nivel nacional, el regreso a clases presenciales está programado para el próximo 30 de agosto para los planteles públicos y privados de nivel básico, conforme al calendario oficial; en el caso de esta entidad, se trabaja para que sea gradual, responsable, ordenado y cauto.
En ese sentido, Mendoza Davis precisó que serán las madres, padres de familia y tutores quienes determinarán de manera voluntaria si enviarán a las y los estudiantes a la escuela, o bien, que continúen su enseñanza en el modelo a distancia.
“Sabemos que para la próxima administración estatal es de alta prioridad el regreso a clases presenciales, razón por la cual el equipo de SEP en la entidad coordina con la mesa técnica de transición las acciones y estrategias que permitan un retorno seguro a las aulas” expresó.
También indicó que a la actual administración estatal le corresponderá atender las primeras dos semanas del ciclo escolar, esto por la conclusión de su gestión al frente del Ejecutivo; sin embargo, reiteró su compromiso con la educación de las y los sudcalifornianos hasta el último día de su gobierno.
SOLO EL 40% DE ESCUELAS
Por su parte, el Secretario de Educación Pública Gustavo Cruz informó que solo el 40 por ciento de los 750 planteles de educación básica del estado estarían en condiciones para un posible regreso a clases presenciales en el ciclo escolar que inicia el próximo 30 de agosto, y entre las principales problemáticas destaca que 270 escuelas no cuentan con servicio de agua potable y 112 no tienen energía eléctrica; dos terceras partes, se ubican en el municipio de Los Cabos y el resto en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que desde hace dos meses, los estados plantearon a la SEP federal la necesidad de recursos extraordinarios para la rehabilitación y el mantenimiento de las escuelas y que para el caso de Baja California Sur representan un monto de 60 millones de pesos; hasta ahora solo se sabe que la dependencia federal sigue gestionando este presupuesto ante la Secretaría de Hacienda.
150 MIL MAESTROS
Detalló que la matrícula de educación en preescolar, primaria y secundaria es 150 mil alumnos y 8 mil 500 maestros, y aclaró que aunque es posible el regreso a las clases presenciales, dependerá de varios factores y condicionantes: tendría que ser mixta para evitar aglomeraciones, de manera voluntaria para padres de familia, aunque obligatoria para maestros, a menos que cuente con algún factor de comorbilidad para Covid-19 que sea justificada por la autoridad de salud.
La decisión deberá de ser tomada por la autoridad federal y avalada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, explicó el funcionario, al tiempo que recordó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 27 de julio del presente año, no considera a la educación como actividad esencial en la pandemia, y señala que el retorno a clases deberá de suceder cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
REGRESO VOLUNTARIO
Gustavo Cruz hizo hincapié en que el regreso a las aulas tendría que ser voluntario y que cada madre o padre de familia o tutor decidirá si envía o no a su hijo a la escuela.
Finalmente, el secretario de Educación aclaró que conforme al calendario escolar del presente ciclo, del 30 de agosto al 10 de septiembre habrá un periodo de identificación de abandono escolar y evaluación diagnóstica, de tal manera que en caso de que se decida el regreso a las aulas, no todos los niños tendrían que asistir, salvo en comunidades rurales en donde el número de alumnos sea reducido como es el caso de las escuelas de CONAFE.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music