La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El diputado local por Morena, Humberto Arce Cordero señaló mediante un pronunciamiento, que el Seguro Popular, nunca fue Universal, nunca fue 100% gratuito, no tenía cobertura en todas las comunidades y no cumplió con las expectativas que fueron creadas a su alrededor.
Apuntó que el Seguro Popular, solo cubría los padecimientos del causes o catálogo único de servicios de salud. Citó como ejemplo que no cubría infarto al miocardio a menores de 60 años, así como solo se tenía cobertura de cáncer en menores de 5 años. Señaló que este servicio de salud contaba con un catálogo de enfermedades catastróficas de 66 padecimientos, exigiendo un pago en el 1er y 2do nivel de atención por estudios e intervenciones que no se encontraban dentro del mismo.
Además exigía que los derechohabientes acudieran a los módulos de afiliación a inscribirse y pagar una cuota para así obtener una póliza familiar que tenía vigencia de 3 años.
Indicó que la sociedad sudcaliforniana y en general el pueblo de México están frente a dos horizontes, el primero el cual propone construir un estado de bienestar, un acceso universal de los servicios de salud, gratuitos y otorgados solo por el hecho de ser mexicanos, el cual busca garantizar la salud desde la cuna hasta la tumba.
Mientras que el otro horizonte pretende y se aferra a conservar un servicio de salud incompleto, no gratuito, no universal, el cual ya demostró durante 14 años que no cumplió con las expectativas que el pueblo de México merece
Durante su intervención en la sesión pública ordinaria de la diputación permanente, apuntó que el INSABI es un proyecto nacional, ambicioso, el cual busca otorgar acceso a los servicios de salud a 69 millones de mexicanos que no cuentan con un sistema de seguridad social como IMSS, ISSSTE u otro.
En ese sentido, el diputado Humberto Arce Cordero, exhortó al ciudadano gobernador, a la secretaria de salud en el estado a firmar los convenios con el INSABI y a aportar todas sugerencias y observaciones y áreas de oportunidad que detecten en el INSABI para que éste, esté funcionando con plenitud a la brevedad posible. También los invito a no descuidar sus responsabilidades con la base trabajadora, quienes hasta el día de hoy preguntan por qué no les han depositado la segunda parte de aguinaldo y el bono de día de reyes a formalizados y regularizados.