El subsidio, única opción para bajar precios de gasolinas

El analista económico sudcaliforniano Rodrigo Rivas, considera que una refinería difícilmente permitirá alcanzar dicho objetivo

Mauricio Hernández Ch.

  · lunes 8 de abril de 2019

José Luis Villafuerte

Rodrigo Guerrero Rivas dijo que para bajar el precio de la gasolina es necesario disminuir o eliminar el impuesto que a éstas se les aplica, opción que sólo podría darse mediante la aplicación de un subsidio y añadió que desde su perspectiva la construcción de refinerías es algo que muy difícilmente permitirá alcanzar dicho objetivo.

“Para bajar los precios es necesario subsidiarlas, pero si se eliminan los subsidios y no existe interés por eliminar el IEPS es obvio que éstas quedan a expensas del mercado internacional y es así como vemos que han tenido un incremento paulatino en los últimos meses”, señaló.

Asimismo, consideró que la construcción de refinerías no resuelve el problema porque éste no se resuelve teniendo mayor cantidad de gasolina, ya que los factores que se relacionan con el precio no tienen gran relación con la disponibilidad.

“Usar petróleo para elaborar gasolina generaría pérdidas al país por los costos que mantiene este energético y también por los recursos que se deben usar en su refinación”, añadió.

Lee: Enviará AMLO al Senado las ternas para el Consejo de Pemex


Consideró finalmente que dejar de vender petróleo para elaborar gasolina que tenga que ser más barata es algo que resulta muy complejo, sobre todo por los costos que se relacionan con esta actividad, iniciando desde la inversión que se requiere para construir estas plataformas.