La Paz, Baja California Sur.- Comprometido siempre con informar a la ciudadanía, este 19 de noviembre El Sudcaliforniano cumple su 55 aniversario de mostrar veracidad y calidad en la información, los mismos años que cumple la primera visita del hombre a la Luna.
En sus inicios en 1969, se convirtió en un antes y un después para el manejo de información, uno de los pioneros en Baja California Sur y al día de hoy el medio de comunicación con más antigüedad en la entidad.
El Sudcaliforniano es una empresa sólida que hoy opera con el uso de sistemas digitales en sus distintas áreas, sobre todo en la elaboración de la información que diariamente recopilan sus reporteras y reporteros para posteriormente ponerla a disposición en sus distintas formas, a través de la edición semanal impresa y su página de internet enlazada a las redes sociales para llegar de forma veraz y oportuna a la ciudadanía.
Lee: Nuestra Señora del Pilar de La Paz cumple 304 años, ¿cómo se transformó en catedral?
Con más de medio siglo de historia, el Diario que forma opinión en Baja California Sur ha estado presente en la vida de Sudcalifornia, México y el mundo, siendo parte del equipo de los 43 periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dando cuenta de los eventos cotidianos y sobre todo de los de mayor relevancia que han marcado la vida de las y los sudcalifornianos.
Entre los más relevantes está el movimiento Loreto 70, que surgió el 11 de octubre de ese mismo año como una expresión de los pobladores para que la media península fuera constituida como un Estado Libre y Soberano, y para que se reconociera el poder de elegir a un gobernante que fuera nativo y con arraigo.
Posteriormente, el decreto presidencial emitido el 8 de octubre de 1974, por Luis Echeverría Álvarez, hace oficial la conversión de territorio a estado y es así como Félix Agramont, es designado gobernador interino.
Con la integración del Congreso Constituyente se promulga la Constitución del estado de Baja California Sur y más adelante, se lanza la convocatoria para la elección de gobernador y de la primera legislatura del estado, elección que se lleva a cabo el 2 de marzo de 1975 y lleva a don Ángel César Mendoza Arámburo (qepd) a ser el primer gobernador electo del Estado de Baja California Sur, cargo que lo hizo tener sobre sus hombros la integración y operación de las distintas áreas de gobierno.
Entre sus logros destaca la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en 1976, la cual permitió a las y los jóvenes cursar sus estudios de nivel profesional en el estado y no verse obligados a viajar a otras entidades del país.
Otro de los grandes temas que consignó la casa editora se dio a finales de septiembre de 1976, cuando el paso del huracán Liza provocó la pérdida de más de 1,250 vidas y graves destrozos en la capital.
Además, la visita de la reina Isabel II de Inglaterra en febrero de 1983, nota nacional e internacional que quedó plasmada con el trabajo de los fotógrafos y periodistas de aquellos años, quienes captaron los pormenores de ese histórico momento en el que el gobernador, Alberto Andrés Alvarado Arámburo, la acompañó a lo largo del muelle turístico para trasladarse posteriormente a la catedral de la capital.
La alternancia de gobierno en la entidad se dio en 1999 con el primer cambio entre los partidos políticos, está la encabezó Leonel Cota Montaño, quien luego de dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró la victoria y propició un descalabro al tricolor que había mantenido el poder desde el primer proceso electoral en Sudcalifornia.
Actualmente, Baja California Sur es gobernada por Víctor Manuel Castro Cosío, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En tiempos de la alerta sanitaria por Covid, El Sudcaliforniano continuó adelante en su tarea sin dejar de lado las medidas sanitarias.
Hoy, la presa continúa encendida, siempre fuerte, siendo el medio de comunicación con más antigüedad y credibilidad en Baja California Sur, con su identidad y el compromiso de seguir informando diariamente a la ciudadanía, porque en su nombre lleva su compromiso.