La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Aunque actividades como el avistamiento de tiburón ballena y los viajes a la isla Espíritu Santo son una alternativa para mejorar los ingresos de las familias de pescadores ribereños estas opciones no son suficientes y no alcanzan para todos, de tal manera que no es posible dejar la pesca para dedicarse de lleno al turismo, señaló el dirigente cooperativista de La Paz Martín Méndez; el turismo es solo un complemento, pero estamos buscando la forma de integrar a más compañeros, anotó.
Anunció que este martes 8 de octubre dará inicio la temporada de avistamiento de tiburón ballena, con una semana de retraso debido a que la autoridad no se ponía de acuerdo en la entrega de los permisos a los prestadores de servicios.
Informó que de acuerdo al último censo en los sitios de agregación se registró la presencia de 7 ejemplares de un máximo de hasta 50; explicó que con este número ya pueden salir hasta 7 embarcaciones, y una vez que lleguen más ejemplares habrá posibilidad para 14 lanchas por turno, con una duración de dos horas cada una, en una temporada que concluye el 31 de mayo.
Entre tanto, los pescadores ribereños siguen trabajando diversas especies de escama, tratando de aprovechar al máximo lo que resta de la temporada antes de que inicie el mal tiempo de los frentes fríos conocidos como “nortes” que hacen imposible la navegación.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Dos Mares opinó en torno a la iniciativa que promueven el diputado por MORENA Marcelo Armenta para castigar hasta con 9 años de cárcel a quien –sin tener permiso o concesión de CONAPESCA- saque del mar más de dos kilos de marisco como caracol, almeja, camarón y otros: tenemos que analizar bien esta propuesta, dijo, pero no creo que haya ningún pescador que esté de acuerdo, porque te limita el derecho a la alimentación.
Finalmente dio a conocer que la CONAPESCA no resuelva sobre la solicitud de un permiso para la captura de jaiba, un trámite que tiene casi un año de haberse iniciado, sin que haya respuesta ni en un sentido ni en otro.