Mulegé, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en conjunto con representantes de los Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, así como de la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, visitaron la Exportadora de Sal S.A de C.V. (ESSA), para conocer sus procesos de producción como parte de los trabajos para la construcción del Plan Integral de Desarrollo para Mulegé.
Castro Cosío, quien es parte del Consejo de Administración de ESSA, dijo que conocer los procesos de la empresa es básico para poder aportar a su fortalecimiento y que así contribuya también al desarrollo de la comunidad.
Durante su intervención, aseguró que los trabajos consisten en detectar las prioridades no solamente de Guerrero Negro, sino de toda la geografía mulegina, por lo que se analizan distintas opciones desde las culturales hasta las de infraestructura carretera.
Para tal efecto, hasta Mulegé se han trasladado representantes del gobierno federal encabezados por Carlos Torres, coordinador general de Programas Integrales para el desarrollo de presidencia de la República, así como Abraham Vázquez Pinceno, coordinador Nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.
El mandatario Estatal, puntualizó que el equipo del gobierno federal, así como del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mulegé, tienen programadas diferentes reuniones y visitas a distintos lugares para hacer el primer levantamiento de necesidades, que posteriormente entrarán en fase de análisis técnico y de viabilidad para integrarlos a la versión final de dicho plan integral en favor de las comunidades más apartadas de Baja California Sur.
INVERSIÓN DE 5 MDP
En una reunión por separado, el jefe del ejecutivo, anunció que, producto de las contribuciones de Exportadora de Sal (ESSA), se destinarán 5 millones de pesos al mejoramiento de la red de drenaje de Guerrero Negro, ello durante la entrega de reconocimientos a trabajadores de la empresa por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.
En el marco de la gira de trabajo que realiza por el municipio de Mulegé, el mandatario sudcaliforniano dio a conocer que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha manifestado el respaldo del gobierno federal, haciendo énfasis en que dicho recurso de la empresa se aplicará en beneficio de la comunidad, para que vuelva a ser puntal para el desarrollo de Guerrero Negro.
Castro Cosío reiteró que se está trabajando para que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera, por lo que el manejo transparente de los recursos de Exportadora de Sal, de la cual es miembro del Consejo de Administración, será posible saneando las finanzas para beneficio de los trabajadores y sus familias, así como de la población de la zona norte de la entidad.
El Programa Estratégico para Mulegé tiene como antecedente otros del mismo tipo implementados en entidades como Nayarit, Zacatecas, Sonora y la región de Aguililla en Michoacán, en todos los casos a petición de los gobernadores y atendiendo la problemática de cada entidad.
En el caso de Mulegé abarcará los rubros de salud, educación, fomento económico, turismo, entre otros.
Cabe recordar que, en diciembre de 2021, durante la gira del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por el municipio de Mulegé, donde sostuvo dos reuniones privadas, con directivos de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) en Guerrero Negro y en la minera Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) en San Juan de la Costa, el gobernador Castro Cosío habló con el presidente para plantearle la problemática de Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante destacar que el municipio de Mulegé enfrenta una serie de rezagos entre los que destacan infraestructura hospitalaria, carreteras, educación y vivienda.
Finalmente, la presidenta municipal de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio, reiteró su demanda para que la Federación regrese al ayuntamiento los recursos del Fondo Minero que fueron retirados, los cuales para esta fecha representaría alrededor de 180 millones de pesos, ya que el Fondo Minero destinaría aproximadamente 60 mdp cada año proveniente de las aportaciones de las empresas Exportadora de Sal de Guerrero Negro, de Comsa, Carbón Mexicano y El Boleo que operan en Santa Rosalía e Isla San Marcos.