La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, viven alrededor de 20 mil personas nacidas en Estados Unidos, en condición de residentes permanentes y temporales.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración en esta entidad dieron a conocer que hasta febrero del 2024 había 41,700 extranjeros viviendo en Baja California Sur, la mitad de ellos provenientes de Estados Unidos.
La autoridad precisó que la mayoría de los residentes del vecino país del norte son personas jubiladas que dividen su tiempo entre un país y otro, dependiendo del clima. Es decir, residen en México de enero a julio para evitar el frío de Estados Unidos y regresan al país de origen, entre agosto y diciembre, huyendo del calor que en Baja California Sur alcanza los 40 grados en algunas localidades en esa época del año.
Lee: Aterriza en Sudcalifornia primer avión de la ruta Fráncfort - Los Cabos
Puntualizó que los estadounidenses pueden tener una residencia temporal si estudian o trabajan y adquieren su residencia permanente, a partir del cuarto año de vivir en México.
Comentó que los residentes permanentes no requieren de permiso para trabajar en México, pero los residentes temporales sí, por lo que es común que los primeros establezcan negocios, sobre todo de bienes raíces y contraten a sus paisanos con el estatus de residente temporal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que mientras este último haya sido llamado por la empresa y esté trabajando puede permanecer en México, de manera que al llegar al cuarto año puede solicitar su residencia permanente y evitar los permisos por tiempo determinado.
Este martes 5 de noviembre se llevarán a cabo elecciones en Estados Unidos a la presidencia y otros cargos, por lo que los residentes de ese país en Baja California Sur tienen condiciones especiales para poder ejercer su voto.