La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La invasión de Rusia a Ucrania ha venido provocando un aumento en los precios de trigo, el cual escila un 34% y ubica al grano en más de 370 dólares, cabe señalar que en las últimas semanas, tuvo una escalada que inició en los 5,790 pesos por tonelada; hasta alcanzar este que es su precio más alto de los últimos 14 años.
El año 2021 el trigo se cotizó en aproximadamente 220 dólares con una superficie establecida de poco más de 4 mil hectáreas en el Valle de Santo Domingo, una producción estimada de 5 toneladas por hectárea, con el precio de garantía –referido anteriormente- de 5 mil 790 pesos por tonelada que incluía un subsidio del gobierno federal, cereal adquirido por industriales locales que muelen el grano para convertirlo en harina que posteriormente se utiliza en tortillas, en pan o en alimento balanceado para el ganado.
Este año, el precio de garantía fijado por el gobierno federal para el trigo es de 6 mil 400 la toneladas, y aplica en caso de que el precio internacional se llegase a desplomar, pero se paga conforme corra el precio internacional.
BUEN PRECIO, PERO SIN COMPRADOR
Miguel Angel Pichini Poloni, líder ganadero y agrícola del Valle de Santo Domingo, señaló que entre los productores de trigo hay buenas expectativas para esta cosecha debido al repunte en el precio, aunque aclaró que aún no hay ningún contrato ni promesas de compra al precio internacional, y esto sucederá cuando inicie la cosecha, algo que comenzará en unos días más cuando comiencen a trillar los que sembraron en fecha más temprana.
Aunque el agricultor calificó de excelente el precio internacional del cereal, explicó que serviría apenas para pagar los costos, una vez que insumos como el fertilizante ha subido en más de un 200%.
Confió en que este precio se mantenga hasta la fecha de la zafra, e informó que el pasado fin de semana hubo una reunión en la ciudad de México en donde se habría de abordar el precio del trigo, sin embargo la autoridad no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Entre tanto, el precio de la tortilla de harina se mantiene en aproximadamente 24 pesos el kilo, con un aumento de 3 el pasado mes de diciembre.
México importa cada año de Rusia casi 1 millón de toneladas de fertilizantes, de tal manera que no se descarta el riesgo deque en breve comiencen a escasear productos básicos para laagricultura como la urea, el fósforo, el potasio y el amoniaco
PREVÉN AUMENTO EN PECIO DE TORTILLAS
Ni en Baja California Sur ni en el resto del país se han firmado hasta ahora contratos de compraventa del grano para la próxima cosecha, y aunque la referencia internacional ubica la tonelada en más de 7 mil 400 pesos, aun no hay nada en firme; De llegar a esta cifra, vendría en cascada un incremento en el precio de pan y de tortilla de harina, entre otros.
Y no es el único alimento cuyo precio internacional se ha disparado; en fecha reciente, el maíz se ha llegado a cotizar hasta en más de380 dólares la tonelada; Aunque los precios pueden variar, la tonelada de maíz se ubicaría en el rango de los 7 mil 700 pesos la tonelada.
Aunque benéfico para los productores, el aumento en la cotización de estos cereales podría repercutir en un alza al precio de tortillas y harinas al público, en ambos casos, alimentos básicos de la dieta de los mexicanos.
En La Paz, el kilo de tortilla de maíz se ubica en 24 pesos y 26 en Los Cabos, luego de que el pasado mes de enero sufriera un incremento de 1 peso por kilo.
Propietarios de tortillerías entrevistados por este medio, señalaron que a menos de que el gobierno federal aporte un subsidio a las harinas, el aumento para el mes de marzo es inevitable, aunque desde su punto de vista a nadie favorece, porque las familias cada vez gastan menos en tortillas.
RIESGO DE DESABASTO DE FERTILIZANTES
Y este no sería el único efecto negativo generado en México por la invasión de Ucrania; para los agricultores el aumento de los fertilizantes que a esta fecha llega hasta un 200% más podría ser peor, debido a que una buena parte de este insumo se importa de la zona en conflicto, lo mismo que trigos y maíces.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Rusia y Ucrania figuran entre los 10 principales productores de maíz y trigo del mundo, y derivado del conflicto armado entre ambas naciones, los precios de estos cereales han aumentado hasta en un 21 y un 37%, respectivamente.
Además de lo anterior, México importa cada año de Rusia aproximadamente 1 millón de toneladas de fertilizantes, de un total de 83 que produce el país asiático, de tal manera que no se descarta el riesgo de que en breve comiencen a escasear productos básicos para la agricultura como la urea, el fósforo, el potasio y el amoniaco.
México produce solo el 35% de los fertilizantes que se utilizan para la agricultura.