LA PAZ BCS.- (OEM-Informex)-. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, llevó a cabo la elección de consejeros federales y locales, previo a elegir al próximo líder de dicho instituto político en la entidad.
Los 10 consejeros de La Paz electos son: José María Avilés, con 158 votos; Óscar Martínez Burgos, con 117; Rogelio Martínez, 103; mientras que José de Jesús Zazueta, obtuvo 74 y Guillermo Guzmán se quedó con un apoyo de 69.
En lo que respecta al género femenino Liliana Talamantes obtuvo, 162 votos, Karina González se quedo con 128; María Luisa Trejo con 118, Doria Olachea con 104 y María de Jesús Arce, con 68.
Mientras que en el distrito 02 del municipio de Los Cabos, quienes fueron elegidos son: David Torres quien obtuvo 115 votos; Rafael Martínez, se quedó con 72; mientras que Sergio Robledo, con 75, Andrés Reyes, obtuvo 76 y Omar Orantes, se quedo con 65.
Lee: Buscan que recorte de 2020 no afecte programas de la STDS en BCS
Por su parte, Manuela Amador tuvo un apoyo de 74 votos, Lucía Sánchez, 81, Oralia Martínez, 79; Silvia Navarrete se quedo con 70 y finalmente Berenice Estrada con 67.
Cabe destacar, que luego de llevar a cabo este proceso, los 20 consejeros elegidos serán quienes el próximo 11 de noviembre designen al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como los cargos de secretario de Finanzas, secretario General, y otras posiciones que conforman el comité de dicho instituto político.
Se rumora que quienes llevan ventaja para ocupar la presidencia de Morena en Baja California Sur, son José María Avilés Castro, a quien se le ubica en el grupo del coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, así como Oscar Martínez Burgos, al cual se le relaciona con el ex dirigente de Morena y líder del Sindicato de Gastronómicos, Alberto Rentería Santana.
Por su parte, Guillermo Guzmán Cota, quien buscaba ser dirigente del partido y el cual logró ser consejero, señaló que el proceso interno fue un buen ejercicio, como en todos hay inconformidad por parte de algunos compañeros, pero lo calificó como democrático y valioso para los militantes de Morena.
Indicó que los 20 elegidos pueden aspirar a dirigir morena, ya que todos están en igualdad de condiciones, sin embargo, reconoció que no obtuvo la mayoría de los votos de delegados, por lo que analizará si continuará buscando el cargo o se sumara a algún otro aspirante.