La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-En reunión formal convocada de manera estatutaria y con la participación del Instituto Estatal Electoral constituido como Oficialía Electoral, el Partido Fuerza por México Baja California Sur eligió por mayoría a Guadalupe Munguía Avilés como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal para encabezar las actividades que le darán vida a los órganos partidistas.
El cambio de presidente a presidenta se dio con fundamento en el Artículo 58 de los Estatutos vigentes del partido con registro local que señala: “deberá de designarse a una mujer en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal”, lo que cumple el marco normativo que marca la Ley y la Jurisprudencia 20/2018.
Fuerza por México Baja California Sur, el primer partido feminista, deberá de integrar sus órganos de gobierno y posteriormente, contará con 60 días para perfeccionar sus documentos básicos, que marcarán su participación dentro del ambiente político de Baja California Sur.
Cabe destacar que, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la entidad, aprobó por unanimidad la procedencia para que Fuerza Por México se constituya como partido político local.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior, fue considerado debido a que en el ámbito local, el partido contó con un porcentaje respecto de la votación de Elección de Integrantes de Ayuntamientos del 6.27 por ciento, respecto a la votación de Elección de Diputaciones de Mayoría Relativa un porcentaje de 4.87 por ciento, y obtuvo un porcentaje respecto de la votación de Elección de Diputaciones de Representación Proporcional del 5.16 por ciento en el ámbito local, así como la postulación de candidaturas propias en los 16 Distritos electorales y en 4 de los 5 ayuntamientos de la entidad.
Finalmente, la presidenta del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México BCS, Guadalupe Munguía Avilés, tendrá un plazo de 60 días hábiles para integrar sus estatutos.