Los Cabos, Baja California Sur.- La situación delembarazo a temprana edad es porque las jovencitas no tienen unacultura de trazarse un proyecto de vida, y depende de la formaciónque dentro del hogar reciban.
Felipe de Jesús Marrón Rosas, supervisor de secundariasgenerales y particulares en Cabo San Lucas, manifestó que esindiscutible que cada día se presentan más los casos deadolescentes embarazadas, de madres que todavía están en edad dela secundaria de 12, 13 o 14 años de edad.
Indicó que lo primero que tenemos que hacer es la planeación,trabajar con la educación, con la orientación sexual y en esesentido con nuestros alumnos, sin embargo, tenemos que serconscientes también que muchas recién ingresan a la secundaria yya traen el embrazo, “que no lo vamos a nombrar como problemaporque al momento presenta una situación difícil, sin embargo, nose le puede catalogar como tal”.
Detalló que lo primero que se tiene que hacer es trabajar enlas escuelas con esa cultura de la necesidad de tener un proyectode vida con mayor expectativa, ir teniendo las cosas en su debidomomento, no es algo que se deba de esconder, que no se deba saber,por supuesto que se debe de trabajar en ello.
Añadió que lo que sí se debe de trabajar es en que losniños, las niñas y los jóvenes elaboren un proyecto de vidadonde no esté a temprana edad un embarazo, y por otro lado cuandoya resulta el embarazo es el apoyo, no se puede suspender a unaniña de secundaria porque haya resultado embarazada, por locontrario, se requieren dos tipos de ayuda: la psicológica paraayudarle en su aspecto emocional, e incluso la económica en muchossentidos.
Mencionó que hoy en día el Gobierno tiene una beca que sellama Promajoven, que le da una cantidad económica a lasadolescentes que resultan embarazadas.
Destacó que por otro lado se tiene también que trabajar ennuestra comunidad, “porque si bien es cierto que ellas requierendel apoyo, que se les debe de brindar, también es cierto que no esbien visto por toda la comunidad escolar; hay muchos padres defamilia que no ven bien que una niña embarazada socialice oconviva con su niña, “como dicen los papás”, de 12 o 13años, porque tiene intereses distintos.
Externó que por ello se tiene que trabajar con toda lacomunidad para que se acepte, para que se incluya ese tipo desituaciones en una escuela regular; se tiene dos o tres casos porescuelas, es más palpable o marcado en los turnos vespertinos
En escuelas públicas en Cabo San Lucas se tendría alrededor de13 escuelas, de las cuales tres son técnicas de dos turnos, dosgenerales de dos turnos, la telesecundaria con dos turnos, de lascuales alrededor de 8 son grandes y en San José son más o menosigual.
Recordó que, aunado a ello, las escuelas particulares queestán bajo el esquema de las generales, que en Cabo San Lucas son20, pero el problema es menor o muy escaso, no digo que nulo,porque sí se da a veces.
Por lo regular en este tipo de situaciones tiene que ver elasunto de formación e incluso cultural, de cuál es mi expectativade vida que me voy trazando y en muchos casos se convierte en madreen una edad muy temprana, porque no está dentro de su proyecto devida el estudiar la preparatoria, en tener una carrerauniversitaria, una formación académica de más duración.
Finalmente, comentó que allí es donde se tiene que irtrabajando y generar proyectos de vida que establezcan lapreparatoria, la licenciatura, y opciones de insertarse al mercadolaboral aún en una soltería o sin tener hijos.