Embarcaciones de pesca deportiva pueden navegar

Solo con dos tripulantes a bordo y sacando productos exclusivamente para el autoconsumo

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de abril de 2020

Capitanía de Puerto subrayó que no podrán viajar con fines recreativos. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Capitán de Puerto de La Paz, Gustavo Gómez Rangel, informó que se otorgará autorización a quienes se dedican a la pesca deportiva para que salgan al mar, pero únicamente para capturas con fines de autoconsumo, y por ningún motivo para recreo, turismo o con propósitos comerciales.

La condición, es que únicamente vayan a bordo el capitán y un tripulante, y sin violentar las medidas de seguridad; recordó que el turismo náutico está prohibido desde el pasado 30 de marzo como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.

El Capitán de Puerto de La Paz, Gustavo Gómez Rangel,maniestó que los pescadores que salgan a trabajar cobrando por hacer pesca deportiva serán detenidos por la Policía Naval de la Secretaría de Marina y sus embarcaciones puestas a resguardo; en tierra los cuerpos de seguridad estatales y municipales también tienen instrucción de no permitir el paso de embarcaciones de Pesca Deportiva.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Consideró que es justificable la intención de salir a pescar para comer, pero aclaró que en algunos casos saldría más cara la gasolina que la captura, porque cualquier lancha por pequeña que sea se gasta mínimo 500 pesos de combustible, y más de 2 mil en caso de lanchas medianas con motores de gran caballaje.

Ribereños, sin restricciones

Para pescadores ribereños no hay ninguna restricción para que salgan a trabajar ya que se trata de una actividad esencial, y para garantizar el abasto de alimentos provenientes del mar; también en este supuesto se deben de tomar las medidas de precaución, dijo.

Tampoco se permiten las salidas de yates de recreo, salvo que vayan a resguardarse o de regreso a sus lugares de origen y no se restringe la navegación de cabotaje de las embarcaciones dedicadas al traslado de personas y suministros.

Como se dio a conocer en este mismo espacio, la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto avisó que derivado de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, a partir del 30 de marzo se negarán los despachos y salida a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico, a terceros con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras.

Como medida preventiva ante esta epidemia, la Capitanía de Puerto mantiene funciones operativas, únicamente en salvaguardar la vida humana en el mar, atendiendo de manera excepcional los trámites referentes a arribos, despachos, enmiendas, fondeos y libretas del mar.

Salen 5 al día en CSL

El permiso para pesca de sustento a los propietarios de embarcaciones de pesca deportiva también fue autorizado en el municipio de Los Cabos a partir del pasado 21 de abril, y según datos de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, se registra un promedio de 5 salidas por día.

Para quienes pescan de orilla, solo se permitirá salir una solo persona por vehículo, sin llevar bebidas embriagantes ni hacer reuniones de convivencia familiares o de amigos en las playas, y que sea exclusivamente para el autoconsumo, según informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez.

La policía naval de la Secretaría de Marina detendrá a pescadores deportivos que salgan al mar con fines de recreo; solo se permite pesca para el autoconsumo. Foto: J. L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Informó que desde el inicio de esta emergencia algunos ciudadanos han salido a hacer pesca de orilla, pero en todo los casos con fines de sustento, no recreativos. Informó que en los operativos de Protección Civil se han tenido que regresar a un buen número de ciudadanos que salían rumbo a la playa con sus lanchas para pasar el día; afirmó que es muy fácil distinguir entre un padre de familia que va al mar para sacar algo de comer, que a una persona que lo que desea es ir a pasar el rato en la playa, esto último, dijo, no está permitido.

4,500 mdp dejó la pesca deportiva en 2019

Aunque no hay un registro actualizado sobre el número de embarcaciones de pesca deportiva, en el año 2000 había 739 unidades en todo el estado, pero estimaciones extraoficiales apuntan a una cifra superior a las 2 mil.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Lo que sí se sabe es que hasta el mes de octubre del 2019 se habían emitido 109 mil 686 permisos de pesca individuales, la gran mayoría en el municipio de Los Cabos, en donde se registró ese año una afluencia de cuatro millones de turistas que dejaron una derrama económica de 15 mil millones de pesos;al menos el 30 por ciento de estos recursos fueron obtenidos a través de la pesca deportiva, con 120 mil pescadores cada año y dos torneos de talla internacional.