/ martes 28 de enero de 2020

Embellecen camellones pero son muy inseguros: Cristina Ortuño

El principal objetivo de los camellones es salvaguardar al peatón al cruzar una calle extensa

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En recientes días se plantaron en los camellones principales de la calle Forjadores y Colosio, diversas especies de cactus que obstruyen el pase peatonal por el camellón, sin embargo, los peatones persisten en pasarse por ahí, por lo que ha causado gran controversia.

Cristina Ortuño, señala que el embellecimiento de los camellones en sí, ya es muy cuestionable, debido a que no son acciones prioritarias, “le están invirtiendo a lo accesorio y a lo estético, cuando de manera funcional hay tantas cosas hacia las cual voltear, corregir y enmendar”.

QUÉ ES UN CAMELLÓN

La razón por la cual existen los camellones, es debido a que surgieron como una zona de descanso para cruzar una avenida grande, lo cual sucede en el cruce de la calle Luis Donaldo Colosio, sin embargo, la instalación de adornos agrestes como los cactus, son potencialmente riesgosos debido a la distancia que hay entre uno y otro, mientras que Cristina señala que hay opciones de flora que no es tan agresiva, por lo que menciona que existe una falta de sensibilidad y de empatía con los peatones y falta de conocimiento del funcionamiento de la ciudad, “la gente no se atraviesa Forjadores, por gusto, ni jugando, ni para molestar a los automovilistas, lo hacen por necesidad”.

La gente que vive la vulnerabilidad de ser peatón, en comparación con los que son automovilistas, son mayoría

PUENTES ANTIPEATONALES

Cristina menciona que si bien es cierto que en otros lugares se utilizan los puentes peatonales, estos son más bien una infraestructura tendiente a desaparecer, ya que las autoridades se han dado cuenta que estos son discriminatorios, inaccesibles y una ofensa para las personas que no lo pueden utilizar.

Por lo que, Cristina señala que lo que se necesita son pases seguros a nivel de calle donde sean necesarios, “en avenidas grandes, los camellones deben de ser un espacio de seguridad para el peatón que cruza una avenida grande de 3 o 4 carriles… le pongas lo que le ponga, el peatón va a pasar por donde le resulte más cómodo y más fácil”.

ACELERACIÓN DE AUTOS

Con la instalación de los cactus, acentúa la brecha de desigualdad que actualmente se vive entre los peatones y los automovilistas, ya que se les da la razón y prioridad a los automóviles, “la gente que está sentada arriba de un carro, se le hace muy fácil decir ‘que el peatón pase por el puente’, y la hace caminar el triple de la distancia, para que el automovilista pueda acelerar cómodamente en su carro”, por lo tanto, considera que son acciones que incentivan que el automovilista acelere.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

En particular, en el caso del tramo de la avenida San Antonio a la Colosio, y de la Avenida Los Deportistas a la Forjadores, es innecesario acelerar demasiado, e incluso señala que “no deberían de ser consideradas vías rápidas, porque hay zonas comerciales, escuelas, unidades hospitalarias”.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En recientes días se plantaron en los camellones principales de la calle Forjadores y Colosio, diversas especies de cactus que obstruyen el pase peatonal por el camellón, sin embargo, los peatones persisten en pasarse por ahí, por lo que ha causado gran controversia.

Cristina Ortuño, señala que el embellecimiento de los camellones en sí, ya es muy cuestionable, debido a que no son acciones prioritarias, “le están invirtiendo a lo accesorio y a lo estético, cuando de manera funcional hay tantas cosas hacia las cual voltear, corregir y enmendar”.

QUÉ ES UN CAMELLÓN

La razón por la cual existen los camellones, es debido a que surgieron como una zona de descanso para cruzar una avenida grande, lo cual sucede en el cruce de la calle Luis Donaldo Colosio, sin embargo, la instalación de adornos agrestes como los cactus, son potencialmente riesgosos debido a la distancia que hay entre uno y otro, mientras que Cristina señala que hay opciones de flora que no es tan agresiva, por lo que menciona que existe una falta de sensibilidad y de empatía con los peatones y falta de conocimiento del funcionamiento de la ciudad, “la gente no se atraviesa Forjadores, por gusto, ni jugando, ni para molestar a los automovilistas, lo hacen por necesidad”.

La gente que vive la vulnerabilidad de ser peatón, en comparación con los que son automovilistas, son mayoría

PUENTES ANTIPEATONALES

Cristina menciona que si bien es cierto que en otros lugares se utilizan los puentes peatonales, estos son más bien una infraestructura tendiente a desaparecer, ya que las autoridades se han dado cuenta que estos son discriminatorios, inaccesibles y una ofensa para las personas que no lo pueden utilizar.

Por lo que, Cristina señala que lo que se necesita son pases seguros a nivel de calle donde sean necesarios, “en avenidas grandes, los camellones deben de ser un espacio de seguridad para el peatón que cruza una avenida grande de 3 o 4 carriles… le pongas lo que le ponga, el peatón va a pasar por donde le resulte más cómodo y más fácil”.

ACELERACIÓN DE AUTOS

Con la instalación de los cactus, acentúa la brecha de desigualdad que actualmente se vive entre los peatones y los automovilistas, ya que se les da la razón y prioridad a los automóviles, “la gente que está sentada arriba de un carro, se le hace muy fácil decir ‘que el peatón pase por el puente’, y la hace caminar el triple de la distancia, para que el automovilista pueda acelerar cómodamente en su carro”, por lo tanto, considera que son acciones que incentivan que el automovilista acelere.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

En particular, en el caso del tramo de la avenida San Antonio a la Colosio, y de la Avenida Los Deportistas a la Forjadores, es innecesario acelerar demasiado, e incluso señala que “no deberían de ser consideradas vías rápidas, porque hay zonas comerciales, escuelas, unidades hospitalarias”.

Municipios

Expo Artesanos cuenta con el caracol más grande del mundo

Son 45 artesanas y artesanos que exhiben sus productos para la venta en La Paz

Policiaca

Impiden vialidades reducidas operación de bomberos de Cabo San Lucas

Esta mañana, los elementos del cuerpo de bomberos atendieron un incendio en un terreno baldío; no se reportaron personas lesionadas

Local

Crisis en Exportadora de Sal afecta a salineros

El Sindicato Salinero celebró su 65 aniversario con incertidumbre y anuncio de despidos

Municipios

Banquetas son un riesgo para las personas en Los Cabos

Requieren mantenimiento, sobre todo las ubicadas en las colonias populares

Local

Por falta de uso de puentes peatonales, SEPUIMM propondrá otras alternativas

Analizan soluciones a nivel de piso y consideran la factibilidad de pasos subterráneos

Municipios

Locales y edificios abandonados, la otra cara del centro de La Paz

Algunos edificios presentan adeudos en pagos de agua y predial