La Paz, Baja California Sur.- En los últimos días, latemperatura empezó a registrar un descenso considerable, sobretodo en las mañanas y las noches, la cual varía considerablementedurante el día, por lo que las instituciones de saludrecomiendan a la población no confiarse y tomar medidas ante estadisparidad climática.
Como es habitual en esta temporada, los cambios son másmarcados y aunque la mañana haya sido fresca, con el pasode las horas se tiene una temperatura que oscila los 35grados, lo que puede tener efectos negativos en la saludde los infantes y los adultos mayores.
El consejo es que se eviten las actividades al sol por periodosprolongados, ya que esto puede provocar el llamado “golpe decalor”, que básicamente consiste en una rápida elevación de latemperatura corporal, generando con ello malestares, afectacionesal organismo y hasta daños al sistema nervioso.
Esto suele ser común porque se tiene la percepción de que elclima es fresco, pero la temperatura puede elevarse rápidamente sise reciben directamente los rayos del sol y se realiza unaactividad física.
Sin las debidas medidas, esta condición puede ocasionarpiel seca y congestionada, vómito, somnolencia, cefalea, fatiga,sed, náuseas, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de laconciencia, lo que es distinto a la insolación, ya queésta es un efecto generado por la exposición directa a los rayosdel sol y suele ser menos perjudicial.
Cuando las personas no toman líquidos y permanecen bajoel sol o realizan una actividad en estas mismas condiciones, puedensufrir de deshidratación y, en los casos más severos,pueden enfrentar dicha complicación que se conoce también comohipertermia corporal.
Cuando la persona alcanza los 40 °C corre el riesgo deentrar en coma, pero si supera los 44 hay riesgos de moriry el promedio de decesos por esta causa es del 70%.