Emplazan a huelga a Exportadora de Sal

Demandan aumento del 9%, para equilibrar los salarios al índice inflacionario

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de agosto de 2022

La Exportadora de Sal ha sido emplazada a huelga; el Sindicato de los trabajadores pide un aumento salarial del 9%. Foto: Cortesía | Archivo El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro emplazó a huelga para el próximo 12 de octubre, con un pliego petitorio que entre otras demandas incluye un aumento salarial del 9 por ciento, según dio a conocer el dirigente de esta organización Luis Martín Pérez Murrieta.

Se trata, dijo, el dirigente obrero, de un incremento “muy razonable” con el cual se pretende es equilibrar el poder adquisitivo de los sueldos actuales al índice inflacionario del 8.20% que se estima para la fecha del estallamiento.

El Director de la empresa Raúl Franco, ya fue notificado del emplazamiento y en la demanda de incremento se contempla entre 1.8 y 2.9% en prestaciones.

En sus 63 años de operaciones, la Exportadora de Sal (ESSA) no ha registrado ni una sola huelga, salvo la de 1986 cuando el Sindicato colocó las banderas rojinegras en demanda de un aumento salarial de emergencia debido al alto índice inflacionario, es decir no fue resultado de la revisión del contrato colectivo; luego de dos días de paro laboral, la huelga fue declarada inexistente.

En este año, los poco más de mil trabajadores de paraestatal recibieron una bolsa de utilidades de 34 millones de pesos, 10 millones menos que el año anterior.

La Exportadora de Sal de Guerrero Negro ha sido durante los últimos años escenario de señalamientos de presuntos actos de corrupción y de malos manejos; desde la llegada del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha tenido 3 directores; Antonio Avilés Rocha, Gregorio Cavazos y Raúl Franco.

El conflicto más grave fue en junio del 2016, cuando cientos de campesinos de los ejidos Díaz Ordaz y Benito Juárez tomaron por varios días las tierras donde se ubican los vasos salineros, en demanda de un pago justo por su ocupación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Uno de los temas más polémicos fue la adquisición del Remolcador Megalodón, que tuvo un costo de 900 mil dólares americanos, sobre el cual se vertieron señalamientos de diversas irregularidades.

En enero del presente año, una barcaza con más de 7 mil toneladas de sal quedó semi hundida en Isla de Cedros, aunque finalmente fue recuperada; en enero del 2021, en un hecho sin precedentes, más de 1000 trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA) se quedaron sin cobrar sueldo y horas extras debido “a un error administrativo”.

La Exportadora de Sal de Guerrero Negro es una empresa propiedad del gobierno federal y de la japonesa Mitsubishi con el 51 y el 49% de acciones respectivamente; genera más de mil empleos entre directos e indirectos; trabaja en aproximadamente 55 mil hectáreas de tierras propiedad de 5 ejidos a los que paga una contraprestación anual, y en las que produce poco más de 7 millones de toneladas de sal al año.