La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo generar nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad a través de la vinculación esta mañana inició el Empleotón 2024 con la participación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión (ISIPD), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT).
Además de la Dirección de Inclusión y Diversidad del ayuntamiento de La Paz, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs); Secretaría de Salud; Financiera para el Bienestar (Finabien) y Jóvenes Construyendo el Futuro; con la participación de las empresas privadas Ley, Walmart, Bodega Aurrera (Miramar), California Chicken, entre otras empresas.
Durante la primera hora arribaron al evento 50 buscadoras y buscadores de empleo, los cuales fueron atendidos en las mesas del SNE donde llenaron una ficha para ser conducidos a los módulos de las empresas con el fin de encontrar una vacante. Al respecto, Mitzy Barrios, mujer profesionista, egresada de la UABCS, mencionó que se acercó al Empleotón con el fin de encontrar un empleo administrativo.
Lee: Empleos informales llegan al 36.9% en Baja California Sur
Al módulo también se acercó para buscar empleo José Trujillo, persona con discapacidad motriz, quien tiene un año pensionado por discapacidad, “me urge encontrar trabajo”. Frente a los módulos se encontraron diversos puestos de alimentos y botanas atendidos por mujeres que fueron beneficiarias de los programas de empleo de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, SNE e Icatebcs.
Al respecto, Xóchitl Aguiar Martínez, beneficiaria del programa de empleo quien fue invitada a vender sus productos explicó que desde hace 13 años se dedica cocinar y vender arroz con leche, gelatina, pastel frío, burritos, champurrado; un negocio iniciado junto con su madre y ahora haciéndose cargo ella para mantener a su familia dando estudio a sus hijos, uno ya graduado de la universidad y otra más por graduarse.
De tienda Ley, Jazmín Hernández, explicó que se ofertan 32 vacantes disponibles, tanto eventuales por temporada navideña y para incorporación a la plantilla laboral en la sucursal Las Garzas, de las cuales 10 de ellas son para personas con discapacidad. Pilar López, del corporativo Walmart, informó que la empresa oferta 4 vacantes eventuales por temporada navideña, las cuales todas son para personas con discapacidad.
Katya Velázquez de California Chicken dio a conocer que se ofertan 6 vacantes disponibles en barra, freidores, intendencia y auxiliar administrativo, auxiliar contable y encargada de sucursal de las cuales la mayoría son ofertadas para personas con discapacidad de las cuales ya se acercaron personas con discapacidad interesadas en algunos en los puestos de auxiliar contable y auxiliar administrativo, freidores e intendencia.
Los cuales aspiran a un sueldo neto de 2 mil 649 pesos semanales con bono de puntualidad, bono de despensa, prestaciones y deducciones de ley, uniforme y media hora para comida, para lo cual la empresa recibió orientación para determinar qué tipo de vacante aplica para personas con discapacidad.
Paola Calderón, del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ofertó a jóvenes que no estudian o trabajan la posibilidad de ingresar al programa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El programa ofrece capacitación en los centros de trabajo de su interés y acuden 5 días a la semana y se les otorga 7,552 pesos al mes y les brinda seguro facultativo a través del IMSS en los centros registrados en el estado a través del programa de alcance nacional.
Al Empleotón 2024 se suma este año a las 28 jornadas donde se han logrado colocar en un empleo formal en los tres años de gobierno de 17,000 personas.