La Paz, Baja California Su.- Desde su nacimiento como el estado 31 de la República Mexicana, en 1974, Baja California Sur ha tenido 10 gobernadores, siglados por cuatro partidos políticos distintos: PRI, PAN, PRD y Morena.
Lee: Registra Rigo Mares su candidatura a la presidencia municipal de La Paz
El último gobernador del territorio de Baja California Sur, Félix Agramont Cota, cubrió un periodo como gobernador constitucional provisional hasta la realización de las primeras elecciones en el estado, las cuales fueron ganadas en 1975 por Ángel César Mendoza Arámburo, al que le siguieron Alberto Alvarado Arámburo en 1981, Víctor Manuel Liceaga Ruibal en 1987 y Guillermo Mercado Romero en 1993, todos ellos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización política hegemónica desde los tiempos post revolucionarios en esta región del país.
En 1993 el priista Guillermo Mercado derrotó al panista Crisóforo Salido Almada con 4,900 votos, una diferencia muy corta que mostró los primeros signos de debilitamiento del partido tricolor, pues en esa elección perdió siete de 15 curules en el congreso del estado y tres de cinco ayuntamientos.
Aunque en 1996, el PRI recuperó fuerza al ganar las cinco alcaldías y la mayoría del congreso, tres años después se consumó su debacle.
En el proceso electoral de 1999, un año antes de la primera derrota del PRI en la contienda por la Presidencia de la República, uno de los precandidatos a la gubernatura de Baja California Sur por el partido tricolor, Leonel Cota Montaño, inconforme con la postulación de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, se pasó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que ganó las elecciones de forma contundente, con más de 26 mil votos de diferencia, encabezando así la primera alternancia de siglas en el gobierno del estado.
A Leonel Cota le siguió en 2005 el también perredista Narciso Agúndez Montaño, pero en 2011 problemas internos en la postulación del candidato a la gubernatura del PRD provocaron la separación de ese partido de Marcos Covarrubias Villaseñor, quien compitió con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) con el que ganó la elección.
En 2015 el PAN volvió a obtener la gubernatura, esta vez con Carlos Mendoza Davis, hijo del exgobernador priista Ángel César Mendoza Arámburo; pero en 2021 la perdió a manos de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), que postularon a Víctor Manuel Castro Cosío.
En resumen, Baja California Sur ha tenido cinco gobernadores del PRI, dos del PRD, dos del PAN y uno de Morena
La historia no es diferente con las presidencias municipales, donde la primera alternancia se dio en 1993 cuando el PAN logró ganarle al PRI tres de las cinco presidencias municipales del estado: La Paz, Comondú y Loreto.
En 1996 el PRI, con un gobernador de su filiación, recuperó las cinco alcaldías; pero en 1999 las mismas se distribuyeron tres para el PRD, una para el PAN y otra para el PRI.
En 2002, la distribución quedó igual en el número de alcaldías; en 2005 el PRD obtuvo cuatro y el PAN una; en 2008 el PRD logró el triunfo en las cinco demarcaciones municipales, y en 2011 el PRD y su aliado el PT alcanzaron cuatro por una del PAN.
En 2015 con el triunfo de la gubernatura por parte del PAN, este partido consiguió las cinco alcaldías; pero en 2018 con el triunfo de Morena en la Presidencia de la República el blanquiazul solo logró retener una alcaldía, por tres de Morena y una del PANAL.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la más reciente elección del 2021, Morena ganó las alcaldías de La Paz, Los Cabos y Comondú, mientras que el PAN logró el triunfo en Loreto y Mulegé.
La conformación de las legislaturas, desde 1993 cuando el PAN obtuvo por primera ocasión siete de 15 diputaciones locales de mayoría relativa, también tiene una historia de alternancia.
Cabe mencionar que la alternancia que comenzó en 1999 en el gobierno del estado tiene que ver en buena medida con los conflictos internos de los partidos derivados de los procesos de postulación de candidatos y desbandadas de militantes de un partido a otro.