La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Más de 3 mil hectáreas de hortalizas y maíces de del norte del estado enfrentan el riesgo de daños por las bajas temperaturas, y aunque las heladas más fuertes se han registrado históricamente del 25 de diciembre al 10 de enero,
De acuerdo al sitio Metmex en los próximos días se habrá de notar un descenso en las temperaturas, y una baja más será entre el 19 y el 24 de diciembre, con potencial de lluvias para esa misma fecha.
Por lo pronto, el Valle de Vizcaíno registró la temperatura más baja del estado con 4 grados centígrados, con un pronóstico de que estas condiciones prevalezcan durante los siguientes días.
en esta región ubicada al norte de Mulegé las cosechas de hortalizas a cielo están por terminar, aunque quedan pequeñas superficies de tomatillo y tomate cherry que pudieran resultar con daños; chiles y otros tomates, están casi todos sembrados en agricultura protegida con malla sombras o casas sombras que los protegen de las heladas.
Más al sur, en el Valle de Santo Domingo es donde están los mayores riesgos; son más de 2 mil hectáreas de maíz del ciclo intermedio verano tardío que están en maduración, y que en caso de helarse afectaría el llenado de la mazorca. Se siembra en julio y se cosecha en diciembre y febrero.
Aunque este ciclo no está autorizado por la Secretaría de Agricultura, muchos productores lo siembran a fin de aprovechar el nicho de mercado del elote que en esta época registra los mejores precios y las lluvias de otoño.
Otros cultivos en riesgo son el frijol y las hortalizas, entre las que destacan chiles, tomates y col de Bruselas, todos a cielo abierto, en una superficie aproximada de mil hectáreas.
Otros cultivos establecidos en esta temporada son trigos y espárragos, aunque éstos son resistentes a las heladas.
Entre las heladas más severas que se hayan presentado en Baja California Sur destaca la del año 2017, cuando a causa de su severidad la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.