La Paz, Baja California Sur.- Pescadores de Bahía Magdalena esperan iniciar la captura de almeja catarina en unos días más en los primeros 3 bancos de un total de 20 que están siendo evaluados por el Instituto Nacional de Pesca; la fecha precisa para el arranque de la captura se dará a conocer el próximo lunes 29 de abril, con una cuota inicial de 412 toneladas.
Aunque se trata de un volumen aun muy limitado la idea es ir accediendo a más bancos y elevar de manera ordenada la producción, sin alterar el sano desarrollo del recurso ni impactar el mercado para evitar el desplome de los precios, según informó Humberto Arias, dirigente cooperativista de Puerto San Carlos.
El líder pesquero manifestó que una vez que se apruebe la explotación de los 20 bancos de almeja catarina las 400 pangas que trabajan en esta actividad estarán generando más de 4 mil empleos en la región, con una de las derramas económicas más importantes del municipio de Comondú.
Ésta será la segunda temporada después de 7 años de que los propios pescadores determinaron una auto veda para proteger el recurso, luego de la dramática caída en las poblaciones del molusco no sólo en costas de Baja California Sur sino en todo el mundo; en el año 2018 se lograron 1,200 toneladas, anotó.
Humberto Arias explicó que esta recuperación se presenta no sólo en Bahía Magdalena sino en otros países como Chile y China, y como novedad se acaba de descubrir un banco muy grande en aguas cercanas a Puerto Peñasco.
Finalmente, confió en que el precio se mantenga cuando menos en los niveles del año pasado, entre 80 y 110 pesos el kilo, dependiendo del calibre.