La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- De acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?, quienes se encargan de evaluar el desempaño del país, con el objetivo de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido, Baja California Sur tiene como fortaleza los fundamentos del bienestar, como acceso a la información; salud y bienestar; y calidad ambiental, mientras que se encuentra reprobado en necesidades humanas básicas, como agua y saneamiento; seguridad personal, así como en acceso a educación superior y derechos personales.
AVANCES SIGNIFICATIVOS
En cuanto a los empleos formales generales acumulados, señala que la meta era crear 6 mil 75 empleos formales acumulados para este tercer trimestre de 2019, sin embargo, lo rebasó generando 7 mil 378.
En cuanto a las metas referentes a mejorar la deuda pública, se encontraba reducir la deuda como porcentaje del PIB, y así fue, Baja California Sur tenía el reto de tener una deuda menor al nivel nacional y obtener una reducción en esta mayor a la nacional, por lo tanto, esta mejoró de 1.8 a 1.3% con respecto al PIB estatal.
De igual manera, a BCS le fue bien en reducir la desigualdad en el ingreso laboral, pues este disminuyó de .382 en 2018, a .374 en 2019, posicionándose por debajo de la media nacional (.378).
Otra de las mediciones consiste en reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, el cual se redujo de 19.7% en 2018, a 18.8% en 2019, lo cual posicionó al estado por debajo de la media nacional la cual se encuentra en 38.5%.
BCS se encuentra en la posición 15 en cuanto al índice de progreso social en el país
MALOS PUNTAJES
Sin embargo, México, ¿Cómo Vamos?, coloca a Baja California Sur con una tasa negativa con respecto al crecimiento económico, ya que menciona que la meta es crecer al 4.5% anual, sin embargo, hasta el segundo trimestre de 2019, el estado ha tenido un crecimiento de -7.2%.
De igual manera, coloca en color rojo la ocupación del gobierno, ya que la meta es mantener un 3.9% a nivel nacional, sin embargo, el porcentaje de la población ocupada en el gobierno ha disminuido de 5.7% en 2018, a 5.1% en 2019.
Finalmente, en color amarillo se encuentra la productividad y la informalidad, ya que en la primera, la meta era que las personas ganaran más dinero por cada hora trabajada, sin embargo, de $202 pesos por hora que se obtenía en el segundo trimestre de 2018, al de 2019, se obtienen $181 pesos; y en el segundo caso, la meta era reducir trabajadores informales, sin embargo, de 37.5%, la informalidad aumentó a 38.4% para este tercer trimestre de 2019; sin embargo, a pesar de este crecimiento, BCS se encuentra por debajo de la media nacional (52%).