La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud confirmó este lunes que en Baja California Sur existen dos casos activos de lepra que son atendidos y pertenecen al municipio de Los Cabos.
La Información fue proporcionada por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado a cargo del doctor Alfredo Ojeda Garmendia detalló que del año 2018 a 2023 existen registrados cinco casos de lepra.
Lee: En BCS hay lepra desde los años 80
Se trata de 3 casos de personas que emigraron de otros estados pero que ya sanaron y de 2 casos todavía activos, se trata de un hombre y una mujer residentes del municipio de Los Cabos.
Sobre los casos de lepra registrados en la entidad el leprólogo del hospital Juan María de Salvatierra Dr. José Octavio Flores Alonso dio a conocer que la semana pasada atendió en su segunda consulta a un paciente del municipio de Los Cabos el cual padece lepra, se trata de un residente autóctono de San José del Cabo al cual ya se le suministró el tratamiento por un año que consiste tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina.
Explicó que la lepra es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae la cual provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo y puede ser causante de pérdida o amputación de extremidades por lo cual es común que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica realiza monitoreos en los centros de salud y ante la sospecha de un caso se notifica y se da seguimiento.
Referente a la noticia nacional recientemente difundida en medios de comunicación de que en México se han incrementado los casos de lepra expresó “la lepra siempre ha existido no hay que alarmarse por que es tratable pero para ello es necesario encontrarla primero mediante los monitoreos en los centros de Salud ahí es cuando se detecta un paciente con esta enfermedad puede convivir sin peligro con su familia".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
300 CASOS DE LEPRA EN MÉXICO
Luego de que a principios del mes de agosto a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal dio a conocer a través de un boletín epidemiológico de 300 casos de lepra en México en el cual también alertó sobre las localidades en las cuales se investiga la incidencia de contagios en el estado de Jalisco Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca; Michoacán: Nocupétaro y Nuevo Urecho.
En el estado de Morelos en Tlaltizapan; Nuevo León: Lampazos; en Oaxaca en El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa; en Sinaloa: Choix; en Yucatán en Tunkás, es importante aclarar que la lepra no es una enfermedad contagiosa en el sentido pandémico, la lepra para transmitirse necesita de un contacto cercano y prolongado con una persona infectada con una sana.