La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contar con esta fecha es importante ya que ayuda a recordar la importancia de este tema, una clara señal de que aún sigue siendo un desafío como sociedad. En Baja California Sur cada vez hay más personas con discapacidad, actualmente se cuenta con un censo de 35, 131 personas con discapacidad
Jorge Vale Sánchez, titular del Instituto Sudcaliforniano para la inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD) atribuye el aumento de este sector en gran mayoría a los accidentes y enfermedades que se presentan.
“En el estado actualmente tenemos un censo de 35, 131 personas con discapacidad, prácticamente el 47% son personas con discapacidad motriz, el 52% son mujeres y el 48% son hombres, es decir, prácticamente es a la par”.
“No nada más son las personas que nacemos con una discapacidad también el problema es que hay personas que por un accidente pueden caer en una discapacidad o por una enfermedad, ojalá que sólo fuera quienes nacimos, pero desafortunadamente el número va creciendo por accidentes o por enfermedades”.
Señaló que aún existe gran trabajo por hacer debido a que durante décadas este sector de la sociedad se ha visto olvidado. Las calles y banquetas no están diseñadas para personas con discapacidad, la infraestructura es el primer espacio que no resulta incluyente para quienes tienen que transitar todos los días.
“Desafortunadamente no te puedo decir que tenemos grandes avances, tenemos mucho trabajo, estamos trabajando intensamente, pero hay mucho por hacer, no solo en infraestructura, la mayoría de las empresas no están preparadas para recibir a personas con discapacidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es un trabajo que se empieza a realizar cada vez más fuerte pero que desafortunadamente falta mucho por hacer y nos va a llevar muchos años irlo revelando, lo importante es que cada día avancemos progresivamente, tengamos mejores resultados en el empleo, mejores resultados en la salud, mejores resultados en educación que las personas con discapacidad puedan estudiar todos los niveles educativos, que puedan ser doctores, licenciados, empresarios, que puedan vivir una vida plena de derechos”.
Finalmente llamó a la sociedad a ser más incluyentes con las personas que presentan algún tipo de discapacidad, puntualizó en que los cambios no vienen únicamente de los gobiernos sino desde los hogares de cada uno de los sudcalifornianos.