La Paz, Baja California Sur.- Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad, declaró que el retraso en la documentación escolar y certificados, se debió al cambio de boleta que hizo el gobierno federal el pasado mes de marzo.
Apuntó que ante dicho cambio, el sistema quedó obsoleto, por lo que se le explicó al personal docente y administrativo, la situación, asimismo, señaló que fue hasta finales del mes abril, cuando la SEP federal publicó las normas específicas para el llenado de dichas boletas y documentación.
Sin embargo, Jiménez Márquez expresó que esta problemática ya se regularizó, y fue entregada la totalidad de las boletas de las escuelas que tienen el plan de 185 días, y a partir de ayer se entregaron en las instituciones que tienen el plan de 195 días.
El secretario aseguró que no fue error por parte de la dependencia que dirige, sino por los cambios que hizo la SEP federal en la boleta, y la tardía publicación de las normas específicas para llenar esta documentación, lo que limitó al sistema.
En lo que respecta a los libros de texto del próximo ciclo escolar, señaló que la dependencia federal se comprometió a traer estos en aviones del Ejército, los cuales podrían llegar a más tardar el 10 de julio, por lo que tendrán que hacer un esfuerzo mayor para entregar alrededor de 3 millones de libros en toda la entidad.
Jiménez Márquez no descartó que pudiera estar presente en BCS el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien daría el banderazo de distribución a nivel nacional, sin embargo, dijo que no hay fecha exacta, podría ser el 5 ó 10 de julio.
Asimismo, destacó que tradicionalmente los libros de textos llegaban por tráiler, sin embargo, reiteró que estos llegarán vía aérea, y así se logrará distribuirlos en tiempo y forma.