La Paz, Baja California Sur.- Al celebrarse el Día del Maestro se debe destacar que en Baja California Sur, se incrementó en un 60 % el número de docentes inscritos para los exámenes de promoción, por lo que esta profesión sigue siendo interesante para la población, pese a las distintas modificaciones que se le han hecho a la reforma educativa.
Obtener una plaza para impartir clases en algún nivel educativo no es fácil, los aspirantes en el caso de Marcos, quien busca estar al frente de un aula con jóvenes de preparatoria, señala que son tres los exámenes que realizan.
El primero, de 108 preguntas, posterior a ello, realizan un plan de clases de 11 pasos y el tercer examen consta de 111 preguntas relacionadas con la profesión del aspirante, en este caso el tiene la licenciatura en Psicología. Junto a Marcos, 40 personas más realizaron estas pruebas, los cuales tuvieron una duración de más de 10 horas.
Con los cambios en la reciente aprobada Reforma Educativa, los sindicatos tendrán mayor libertad para elegir a sus líderes y los maestros no verán condicionado su empleo con las evaluaciones.
Cabe resaltar, que actualmente en BCS hay 10,728, de los cuales más de 4 mil, se encuentran impartiendo clases en el nivel primaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En lo que respecta en secundaria se cuentan con 2,701 docentes; 1,857 en preescolar; 1,128 en bachillerato general y 865 bachillerato tecnológico y niveles equivalentes.